La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que tras siete meses de seguimiento investigativo desmanteló una poderosa organización criminal asentada en el Departamento de San Pedro, específicamente, entre las colonias Naranjito, comunidad indígena Isla Alta, Tapyi Kue y San José del Norte (ex Kamba rembé).
Los agentes especiales llevaron a cabo este miércoles un total de ocho allanamientos simultáneos, de los cuales siete fueron en el Departamento de San Pedro y uno en zona de Minga Guazú, en Alto Paraná.
Fueron incautados varios vehículos de alta gama, camiones, armas, proyectiles, aproximadamente una tonelada de marihuana, entre otros elementos.
Hay tres personas detenidas
Tres personas resultaron detenidas durante las intervenciones, entre las cuales la Senad destaca la figura del supuesto líder y jefe de la organización criminal, identificado como Felipe Santiago Prieto, de 50 años, con antecedentes por narcotráfico, homicidio doloso, homicidio doloso en grado de tentativa e incumplimiento del deber alimenticio.
Prieto, conocido como FF, aparentemente era el responsable de coordinar todo el proceso de producción, acopio y posterior comercialización de grandes cantidades de marihuana al vecino país (Brasil).
El otro detenido es César Ramón Rodríguez Sanabria, de 54 años, quien es sospechoso de ser coordinador de producción y logística para la producción y acopio de marihuana. Además transportaba provistas, víveres y personas hasta los puntos de plantaciones ilícitas.
Además, fue capturado Celfirio Jara Martínez, alias Toro, de 56 años, quien supuestamente también se desempeñaba como operador de la estructura criminal. Tenía a su cargo el acopio de grandes volúmenes de drogas y todo el proceso de prensado y empaquetado final.
Primeros golpes a la estructura criminal
En el mes de abril, la Senad realizó intervenciones en zonas como San José del Norte (Kamba Rembé) y Naranjito.
El 13 de ese mes fueron incautados 2.938 kilos de marihuana y el 19 del mismo mes unos 7.100 kilos de la sustancia. En ambos casos, pertenecían a la estructura criminal investigada.
Las acciones investigativas prosiguieron y en la fecha se desarrolló la fase final de captura de jefes y desarticulación logística de la organización criminal.
Los operativos estuvieron coordinados por la fiscal Pamela Pérez, quien contó con el apoyo de seis fiscales más para la concreción.