La coproducción paraguayo-argentina Guaraní, dirigida por Luis Zorraquín; la película La última tierra, del cineasta local Pablo Lamar; y la cinta Ore Ru, de Armando Aquino, entraron en la preselección oficial del festival internacional.
Estas tres producciones nacionales son parte de la selección 58 largometrajes de ficción y 25 documentales de los 22 países de Iberoamérica, que fueron escogidos en esta fase para ser considerados en el proceso de nominación en alguna de las 13 categorías del Premio iberoamericano de cine Fénix.
DETALLES. La preselección filtró más de 790 largometrajes de ficción y documentales de toda la región, proceso que requirió de una gran dedicación por parte de productores de festivales, programadores, academia, crítica y promoción.
Entre las candidatas figuran las mexicanas Desierto, de Jonás Cuarón, y Mr. Pig, de Diego Luna; las españolas El rey de la Habana, de Agustí Villaronga, y Truman, de Cesc Gay, y la argentina El clan, de Pablo Trapero.
Estos filmes se suman a las realizaciones paraguayas y están en camino a ser nominadas en algunas de las 13 categorías del festival, que incluye largometraje de ficción, dirección, actuación masculina, actuación femenina, guion, fotografía, edición, diseño de arte, sonido, música, vestuario, largometraje y fotografía documental.