Juan Espínola, Fermín Benegas (cajeros) y Roberto Ríos (de Liquidaciones y Cajas), entre el 2017 y el 2018 habrían colaborado en confeccionar y firmar planillas de rendiciones de boletas, sin consignar los montos reales de las tasas portuarias, desviando así dinero, presumiblemente.
Los tres empleados fueron imputados por exacción. Los hechos ocurrieron en las terminales portuarias de Pedro Juan Caballero y Villeta.
LAS OPERACIONES. Las tasas eran abonadas por las empresas importadoras, que habrían pagado montos considerables.
Lo que hacían los hoy imputados es extender las facturas por los montos asignados y al registrar las operaciones, contaban con un talonario paralelo, con la misma numeración de facturas y timbrado.
Así, ellos se alzaban supuestamente con la diferencia entre lo que se abonaba y lo que se rendía.
La fiscala confirmó que la cifra preliminarmente sería de G. 451 millones, pero que esto es sin contabilizar lo de todas las importadoras que abonaron tasas y que no se ingresó a la caja de la ANNP, por lo que el monto en realidad sería mucho mayor.