El fiscal Federico Delfino realizó un operativo ayer en la base de Investigación de Delitos del Departamento Central, ubicado en San Lorenzo, donde las mujeres denunciaron haber sido detenidas.
“La denuncia se trata de una supuesta extorsión y privación ilegítima de libertad, sin descartar de que exista algún tipo de cohecho (coima), estamos investigando también eso. Estas mujeres fueron detenidas porque supuestamente tienen varias órdenes de captura y estamos trabajando en dilucidar”, detalló Delfino.
Las mujeres denunciaron que oficiales les detuvieron en la base de Investigaciones en San Lorenzo y estos le dijeron que tenían varios órdenes de captura y que ahí le solicitaron supuestamente los G. 50 millones y que inclusive grabaron eso.
En el allanamiento, la Fiscalía incautó documentaciones, que serán analizadas, teléfonos celulares de los detenidos y un vehículo que se habría usado en el caso.
DETENIDOS. Fue el director de investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional, quien informó al Ministerio Público el hecho y el fiscal Federico Delfino ordenó la detención del suboficial Víctor José Luis Velázquez, y los oficiales Liz Marlene González y Juan Javier Arévalos Sosa.
Al comienzo se manejaba que eran solo dos los oficiales implicados, pero luego surgió el nombre de Arévalos. Además, la Fiscalía investigará si hay más involucrados.
“Nos constituimos el día de la fecha (ayer, jueves) a hacer un relevamiento de datos y a dar cumplimiento de una orden de detención por un supuesto hecho de extorsión del que resultaron víctimas dos personas”, dijo Delfino.
Posteriormente, los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público para que hagan su declaración indagatoria. Podrían ser imputados en las próximas horas.
Se maneja también que la hija de una de las mujeres grabó el hecho y ese video fue arrimado a personal de Investigación de la Policía Nacional y Antisecuestro.
17 ÓRDENES. Una de las mujeres, supuesta víctima, identificada como Mirtha Isabel Torres, contaba con al menos 17 órdenes de captura y fue detenida también en la Fiscalía Antisecuestro, luego de dar su declaración.
Los antecedentes que tenía eran por reducción, apropiación y estafa.
Jefe removido
El comisario Julio Díaz, director general interino del Departamento de Investigación Criminal resolvió destituir del cargo al comisario principal Feliciano Martínez, quien era jefe del Departamento de Investigaciones del área Central.En su lugar, fue puesto el comisario Ignacio Ramón Muñoz, comisario principal, quien anteriormente, ocupaba el mismo cargo, en Presidente Hayes.En reemplazo de este último, fue puesto César Antonio Escurra, como jefe en Presidente Hayes.