Mientras los artistas internacionales, Megan Fox y Machine Gun Kelly eligieron como destino turístico el área de humedales de la Costanera de Asunción, que dio lugar a que en las redes sociales se instale la importancia de conservación de la reserva natural, una semana antes, los concejales de Asunción hicieron guiño al intendente Óscar Nenecho Rodríguez para ceder, gratis y por 15 años, casi una hectárea de terreno de la Costanera Norte, a favor del grupo Estación Bahía, para estación de servicio.
Desde la sociedad civil saltaron los cuestionamientos por otorgar de manera directa y gratuita un inmueble para el proyecto de gasolinera, en un área de humedales, cerca de la planta de tratamiento de aguas residuales y cauces. Ayer se manifestaron en la Costanera para pedir se evite la construcción de la gasolinera.
Al respecto, el arquitecto Gonzalo Garay, especialista en desarrollo urbano, indicó que primero se debe analizar los mecanismos legales e institucionales para este tipo de otorgamiento. También la pertinencia, o no, de uso de suelo para estación de servicio en el lugar.
Este tipo de situaciones, señaló, seguirá sucediendo, y otras más graves, mientras no se den tres condiciones para la gestión, administración y ejecución del plan maestro de la franja costera de Asunción, aprobado por ordenanza en 1996. Este problema coyuntural, expuso, debe servir para empezar a trabajar y aplicar soluciones a largo plazo. Medidas que, afirma, ya fueron planteadas desde hace décadas y solo falta voluntad política para la ejecución.
Actualizar Plan
En primer lugar, el urbanista refiere que se debe realizar una actualización del plan maestro de la franja costera, en el que se establezca claramente qué tipo de actividad se puede realizar en cada lugar.
“Ese trabajo está hecho y se hizo en el año 2016 dentro de lo que se llamó el Plan Asu Viva, que es una actualización de los planes urbanos de Asunción con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se envió a la Junta Municipal. La propuesta está hecha, si no se quiere tomar así como está, se realiza un proceso de revisión, se modifica y se debe aprobar por ordenanza. Las reglas deben ser claras en cuanto a uso de suelo, normativa y otros”.
Municipio y Gobierno
Crear una agencia o institución que este integrada por representantes de la Municipalidad y Gobierno Central.
“Eso significa una sociedad con el modo jurídico que más se estime conveniente, previsto en la legislación paraguaya. Puede ser una entidad, una agencia, un consorcio público. Es más que una alianza, y no es otro ministerio”.
Explicó que es imprescindible para llevar adelante el plan maestro, porque se trata de un proyecto de complejidad y de un costo que el Municipio no podrá llevar adelante solo jamás. “Este modelo se usa en todos los países civilizados del mundo”. Citó que el modelo más cercano se ejecuta en Argentina, donde se gestó la Corporación Antiguo Puerto Madero SA, integrada en partes iguales por el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (http://www.puertomadero.com/#/es/empresa).
En esta propuesta de sociedad, comentó, la Municipalidad aporta el suelo, con todos los pasivos sociales, ambientales, urbanísticos, y el Gobierno da el capital. Dijo que eso ya se pensó en 1993, pero no se quiso crear, no por razones técnicas sino por políticas. “Esta entidad pública crea las reglas claras de juegos para que el sector privado invierta”.
Corpus Jurídico
Agrupar todas las leyes, ordenanzas, normativas y demás procedimientos establecidos que tengan que ver sobre cómo se administra la franja costera de Asunción, citó como tercer eje el arquitecto Garay, para que las ejecuciones sean con transparencia, calidad y continuidad.
Es imprescindible una sociedad (no solo convenio) entre la Comuna y el Gobierno Central, como en Puerto Madero. Gonzalo Garay, arquitecto.