14 mar. 2025

Tres soldados estadounidenses mueren en un ataque con drones en Jordania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer este domingo que tres soldados estadounidense han muerto en un ataque con drones en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria.

President Biden departs the White House

Biden dijo que EEUU “hará que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos”.

Foto: Samuel Corum / POOL/EFE

“Si bien todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak”, agregó el mandatario de EEUU en un comunicado.

Como consecuencia del ataque, que se produjo en horas de la noche, también resultaron heridas al menos otras 25 personas que estaban destacadas en una base estadounidense en la zona, de acuerdo al Comando Central del Ejército de EEUU.

Según señaló al canal CNN un funcionario del Gobierno estadounidense, el dron aparentemente fue enviado desde Siria y era de un solo trayecto.

Nota relacionada: EEUU corta financiación a entidad de ONU acusada de ayudar a Hamás

El ataque constituye la primera vez que miembros del Ejército estadounidense mueren desde el estallido del conflicto en la Franja de Gaza, el 7 de octubre pasado, y agrava la ya de por si frágil situación en Oriente Medio.

Biden, que fue informado del ataque la mañana de hoy, dijo que Estados Unidos “hará que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos”.

“Los tres militares estadounidenses que perdimos eran patriotas en el más alto sentido. Y nuestra nación nunca olvidará su sacrificio final”, agregó, en un comunicado difundido por la Casa Blanca

Desde Jordania, el ministro de Comunicaciones Gubernamentales y portavoz oficial del Gobierno, Muhannad Moubaideen, dijo a Al-Mamlaka el domingo que el ataque dirigido a las fuerzas estadounidenses cerca de la frontera con Siria no ocurrió dentro de ese país.

Mubaideen explicó a Al-Mamlaka que el ataque tuvo como objetivo la base de Al-Tanf en Siria.

La base estadounidense de Al Tanf está en Siria, en la frontera con Jordania e Irak.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó este jueves a Ecuador por violar numerosos derechos de pueblos indígenas de la Amazonía que viven en aislamiento voluntario y enfrentan amenazas por actividades petroleras.
El ex presidente filipino Rodrigo Duterte comparecerá por primera vez ante los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) en una audiencia inicial programada este viernes, y en la que se le informará de sus derechos y del crimen de lesa humanidad de asesinato con el que se le vincula debido a su campaña contra las drogas en Filipinas entre 2011 y 2019.
Francisco cumple 12 años de pontificado, desde aquel 13 de marzo de 2013, cuando se presentó al mundo en el balcón de la logia central de la Basílica de San Pedro, y lo hace en el hospital, donde se recupera de graves problemas respiratorios, mientras el mundo piensa inevitablemente en el futuro de la Iglesia.
Durante el sobrevuelo de Marte, la sonda Hera de defensa planetaria activó un trío de instrumentos para tomar imágenes de la superficie del planeta rojo, así como de la cara de Deimos, la más pequeña y misteriosa de las dos lunas marcianas.
Desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023, Israel ha perpetrado distintas formas de violencia sexual y de género contra la población palestina, que en algunos casos pueden ser crímenes de guerra y contra la humanidad, así como “actos genocidas” por su sistemática destrucción de instalaciones de salud sexual y reproductiva, denuncia un informe de Naciones Unidas.
Google DeepMind presentó dos nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) que, según la compañía, sientan las bases de una nueva generación de robots útiles: Gemini Robotics y Gemini Robotics-ER.