13 ene. 2025

Tribunal absuelve a ex titular de Indert tras denuncias por corrupción

Mario Vega, ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), fue absuelto por un tribunal de sentencia que lo juzgó por los delitos de estafa, cobro indebido de honorarios y asociación criminal. La Fiscalía había pedido 9 años y seis meses de condena.

Mario Vega_18511386.png

Mario Vega, ex titular del Indert, fue absuelto tras un juicio oral realizado en Asunción.

Foto: Archivo ÚH

Un tribunal —integrado por las juezas Yolanda Morel, Claudia Criscioni y Elsa García— absolvió a Mario Vega, ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), quien fue procesado por estafa, cobro indebido de honorarios y asociación criminal tras denuncias por irregularidades descubiertas en la excavación de pozos artesianos en las localidades de Curuguaty y San Pedro.

El Ministerio Público había solicitado 9 años y 6 meses de prisión para Vega, que estuvo al frente de la institución en el 2020, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Nota relacionada: Con una recusación paran el juicio oral por supuesta coima en Indert

Tras conocerse la decisión, el ex funcionario estatal indicó que este proceso le produjo un calvario familiar y admitió que en todo momento estuvo seguro de su inocencia.

“Cuando mi madre se enteró de que la Fiscalía pidió 9 años y 6 meses tuvo un preinfarto, pero con la fe puesta en Dios salimos adelante”, expresó.

En su opinión, esta causa fue promovida por políticos para sacarlo del cargo que estaba ocupando.

“El Indert administra 1200 colonias y existen políticos con diferente capacidad para influir sobre las instituciones que te pueden generar un proceso para que te quiten. Buscaron crearme problemas y lo encontraron”, añadió.

La causa se inició con una denuncia presentada por Lorena Báez, ex tesorera del Indert, con relación a varias irregularidades descubiertas en la excavación de dos pozos artesianos para la provisión de agua potable a pobladores de asentamientos ubicados en Curuguaty y San Pedro.

También puede leer: Apartan del cargo al director anticorrupción del Indert tras denuncias

Posteriormente, el 29 de mayo de 2020, una comitiva fiscal allanó las oficinas del Indert y se incautó de varias documentaciones que luego de un exhaustivo análisis sustentaron la imputación y posterior acusación fiscal.

Vega fue procesado por el presunto pedido de una coima de USD 20.000 para la adjudicación y la realización de pozos de agua a la Fundación Cerro Lambaré y el perjuicio de casi G. 1.200 millones al Indert por las tareas comprometidas pero no terminadas.

El tribunal también absolvió a José Luis Clerch, que se desempeñaba como jefe de Gabinete de la entidad estatal, y a Patricia Báez, de la Fundación Cerro Lambaré, organización con la que se hizo el acuerdo para la construcción de los pozos.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Dos condenados que no irán a la cárcel

Los que recibieron condena fueron Diego De los Ríos, ex director administrativo del Indert, condenado a 2 años de prisión por cohecho pasivo, con suspensión de la pena; es decir, el hombre no irá a prisión, y Pedro Benítez, representante de la Fundación Cerro Lambaré, condenado por soborno a 2 años con suspensión de la pena.

Más contenido de esta sección
Funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) se encadenaron frente a la sede central de la institución exigiendo el pago de salarios atrasados y ante la falta de un plan de reestructuración de la firma que opera a pérdida.
Un incendio afectó este lunes en horas de la tarde noche un departamento en inmediaciones del barrio San Antonio, en Asunción.
Pobladores e intendentes de ciudades afectadas por el aumento del peaje se reunieron con la ministra de Obras, Claudia Centurión, y aunque fueron escuchados, no recibieron respuestas.
Un joven de 18 años, oriundo de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, está desaparecido desde el domingo. El mismo abandonó su hogar sin llevar sus pertenencias.
La Escuela Eduardo Luis Irrazábal, ubicada en la zona de Mora Cué, en Luque, sufrió su cuarto robo en menos de dos meses. Dirigentes y padres solicitaron intervención de las autoridades.
Un importante giro tiene la investigación del asalto a un cambista de Encarnación, ocurrido hace unas semanas cuando la víctima salía de su casa para iniciar la jornada laboral. Ahora, los principales sospechosos son un agente de policía en servicio activo y un guardia cárcel de Tacumbú.