El diputado y ex titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, quien fue procesado por declaración falsa y luego absuelto, deberá afrontar un nuevo juicio oral público por el mismo caso, debido a que el Tribunal de Apelación resolvió anular su absolución.
Los magistrados decidieron admitir el recurso de apelación especial interpuesto por los fiscales de la causa, Natalia Fuster Careaga y Néstor Coronel, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, en contra de la sentencia, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
El fallo había sido dictado el 17 de abril último, por el Tribunal de Sentencia, presidido por Elio Ovelar, Darío Báez y María Luz Martínez, quien votó en disidencia.
Durante la lectura, Báez había señalado que una declaración jurada con datos erróneos no puede ser considerada como un hecho punible.
Asimismo, la jueza Martínez aseveró que en caso de que las declaraciones tengan inconsistencias, pero estas son corregidas tras un examen de correspondencia, no existe ningún delito. Alegó que estaba a favor de que el ex ministro sea condenado a 1 año y 6 meses, pero con suspensión de la ejecución de la condena.
Nota relacionada: Tribunal de Sentencia absuelve a Dany Durand en juicio por declaración falsa
La fiscala Fuster imputó a Durand tomando como base la declaración jurada que presentó en el año 2018, en la cual figuraban datos que no se ajustarían a la realidad de sus activos y pasivos patrimoniales.
En ese entonces, el ex conductor de TV declaró que había adquirido un inmueble ubicado en Ypacaraí, Departamento Central, en el año 1994. Sin embargo, la propiedad se encuentra como activo dentro del juicio de Mocipar Propiedades SA, empresa que fue declarada judicialmente en quiebra.
Durand y su esposa, Luz Marina González, se encuentran procesados en otra causa, por los hechos de presunta estafa y asociación criminal por el caso de Mocipar. A finales de junio pasado, ambos fueron favorecidos con la libertad ambulatoria, con una fianza conjunta de G. 1.500 millones.