El tribunal, integrado por los jueces José Agustín Fernández, Delio Vera Navarro y Pedro Mayor Martínez, admitió la apelación presentada por la defensa de Esteban Aquino Bernal y anuló la sentencia de la jueza Blanca Gorostiaga, quien desestimó la causa.
De esta manera, se allana el camino para que María Cristina Arrom, hermana del prófugo Juan Arrom, pueda enfrentar juicio oral por sus expresiones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el marco de la causa del mismo contra el Estado paraguayo.
Lea más: Justicia admite querella contra Cristina Arrom
Cristina Arrom había vinculado a Aquino en la desaparición de su hermano Juan en enero de 2002, donde estuvieron involucradas las fuerzas del Estado. La mujer alegó que supuestamente él la siguió cuando se dirigía, junto con su hermana, a la vivienda donde estaban tanto Juan como Anuncio Martí.
El caso había sido desestimado por el juez de Sentencia Víctor Alfieri, luego de un pedido de la propia Corte IDH. El organismo internacional consideró que el proceso violaba el artículo 53 del Reglamento de la Corte, el cual prohíbe en general el enjuiciamiento o la adopción de represalias a causa de las declaraciones o la defensa legal ante el tribunal internacional.
Lea además: Acnur analizará protesta de Paraguay por caso Arrom, Martí y Colmán
Sin embargo, el querellante apeló y la sentencia se revirtió. Al mismo tiempo, la Corte Suprema rechazó in límine la acción de la defensa de Cristina Arrom.
La jueza Blanca Gorostiaga volvió a desestimar la causa el pasado 7 de febrero de este año y este fallo fue nuevamente apelado.
La querella pide G. 850 millones como compensación por el daño ocasionado.