Los miembros del Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, de la capital, Arnulfo Arias Maldonado, Emiliano Rolón Fernández y Óscar Rodríguez Kennedy, resolvieron admitir el recurso de apelación especial interpuesto por las defensas de los tres caseros del diputado colorado Tomás Rivas, quienes fueron condenados a tres años y dos años y medio de cárcel, por el delito de estafa.
Lea más: Condenan a caseros de oro de Tomás Rivas
Los magistrados resolvieron anular parcialmente la sentencia del 28 de agosto pasado dictada por el Tribunal de Sentencia presidido por el juez Carlos Hermosilla e integrado por los jueces Héctor Escobar y Wilfrido Peralta.
Los camaristas ordenaron el reenvío de los autos para la reposición del juicio por parte de otro Tribunal, exclusivamente para tratar la pena impuesta a los procesados.
El recurso de apelación especial fue interpuesto por los abogados Jorge Bogarín, y Gustavo Leguizamón por la defensa técnica de Lucio Romero Caballero, abogada Verónica Rotela por la defensa de Nery Antonio Franco, abogados Richard Rojas y Gustavo Arieti por la defensa de Reinaldo Chaparro, todos en un mismo escrito contra la mencionada sentencia.
Nota relacionada: Caseros de oro siguen cobrando en Diputados como asistentes de Rivas
En la resolución, el Tribunal de Apelación explica que la solución final otorgada por el Tribunal de Sentencia, en cuanto a la sanción impuesta es de “sustentación defectuosa”, ya que al haber varios acusados es fundamental la explicación razonada de cada pena.
Refiere además que la penalidad correcta a cada participante criminal debe observar el principio establecido en el Artículo 33 del Código Penal que dice que “cada participante en el hecho será castigado de acuerdo con su reprochabilidad, independientemente de la reprochabilidad de los otros”.
Sobre el punto, los camaristas señalan que en la sentencia dictada en juicio “no existe dicha sustentación individual que permita dilucidar la cuantificación a cada uno de los participantes en el hecho probado, por lo que corresponde el reenvío parcial para que otro Tribunal de Sentencia efectúe un nuevo juicio sobre la pena”.
El caso
Según la investigación, Nery Antonio Franco González ingresó a la Cámara de Diputados en el año 2016 como chofer, pero siempre estuvo en el distrito de Ybycuí.
En el caso de Reinaldo Chaparro Penayo, la Fiscalía concluyó que la mayoría de las veces estaba en la zona de Panambiretá, en Lambaré, donde está ubicada la residencia del parlamentario, y también en la localidad de Ybycuí.
Le puede interesar: Caseros de oro: Fiscalía solicita 4 y 5 años para acusados
La pesquisa del Ministerio Público determinó que el tercer casero, Lucio Romero Caballero, quien figuraba como secretario privado, en ningún momento habría estado en la zona del Congreso en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 28 de febrero de 2017, sino la mayor parte del tiempo en la compañía César Barrientos de Ybycuí.