05 feb. 2025

Tribunal de Apelación anula prisión domiciliaria para intendente de Concepción

El Tribunal de Apelación de la Circunscripción Judicial de Concepción declaró este miércoles la nulidad de la prisión domiciliaria del intendente Alejandro “Tati” Urbieta, quien fue imputado por lesión de confianza y apropiación.

Foto: Municipalidad de Concepción.

La prisión domiciliaria con la que contaba el intendente de Concepción, Alejandro Tati Urbieta, fue anulada por el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal de la Circunscripción Judicial de Concepción, informó el periodista de Última Hora Justiniano Riveros.

Los miembros del Tribunal son los magistrados Eliodoro Molinas Ovelar, Julio César Cabañas y Fabio Cabañas, quienes declararon la admisibilidad del recurso de apelación general interpuesto por los abogados Luis Antonio Cabañas Deleón y Rafael Antonio Torres.

Lea más: Decretan prisión domiciliaria para intendente de Concepción

La defensa del jefe comunal apeló la resolución sobre el arresto domiciliario alegando que no existe peligro de fuga, puesto que Tati Urbieta tiene arraigo en la ciudad de Concepción y en el país, además de que fue electo como intendente por un período de cinco años (2015-2020).

También habían manifestado que “aludir a su función de jefe comunal y a una posición de garante luce impertinente en razón de que la causa se encuentra en un estado incipiente y que la caracterización corresponde a un claro prejuzgamiento”.

Los abogados refirieron también que se debe descartar que Alejandro Urbieta pueda entorpecer la investigación por recuperar su libertad.

Nota relacionada: Intendente de Concepción, con arresto domiciliario y continúan las protestas

El pasado 29 de octubre la jueza Honorina Acosta decretó que el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, guarde prisión domiciliaria tras ser imputado por lesión de confianza y apropiación, tras la denuncia realizada por una funcionaria municipal.

La mujer lo denunció cuando se percató de que no podía utilizar sus aportes de la Caja de Jubilaciones. La Municipalidad de Concepción le descontaba todos los meses dichos aportes, sin embargo, estos nunca se depositaron en la caja.

Tati Urbieta también fue imputado por el fiscal Carlomagno Alvarenga, por desacato judicial.

El intendente es cuestionado por una parte importante de la ciudadanía por varios supuestos hechos irregulares durante su administración.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Comisaría 15.ª Metropolitana realizaron un operativo preventivo en la zona de la Estación de Buses de Asunción que derivó en la demora de 14 limpiavidrios, denunciados por automovilistas por hechos de extorsión. Cinco de ellos quedaron detenidos y luego fueron liberados.
El ministro César Diesel prometió “transparencia judicial” tras ser electo por tercera vez para presidir la Corte Suprema de Justicia (CJS). Sostuvo que trabajará en la modernización tecnológica para un mejor acceso a la información. Admitió que mantuvo conversaciones con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, pero que fue “ocasional”.
La Inspectoría General del Ministerio Público dispuso un sumario administrativo a las agentes fiscales Katia Uemura y Stella Mary Cano luego de que la misma Fiscalía General del Estado abra una causa penal por los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que implicaban a ambas en un supuesto esquema de corrupción.
La diputada Rocío Vallejo presentó el libelo acusatorio contra su colega Orlando Arévalo (ANR-HC), luego de ser salpicado en un presunto esquema de corrupción pública en el Jurando de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Pidió a sus colegas colorados firmar el documento.
El diputado cartista Orlando Arévalo fue denunciado ante el Ministerio Público por persecución de inocentes y otros delitos, por parte de una empresa constructora que realizó refacciones en su domicilio. El legislador denunció a la empresa, supuestamente, para evitar pagar un saldo de su deuda por las mejoras.
El fiscal Osmar Segovia, quien investiga al hijo del diputado Eulalio Lalo Gomes, Alexandre Rodrigues Gomes, reconoció que es una preocupación estar siendo investigado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).