04 jul. 2025

Tribunal de Apelación declara inadmisibles recursos de Justo y Patricia Ferreira

Los recursos de apelación de Justo y Patricia Ferreira en el caso de la compra de insumos chinos por parte de Imedic fueron declarados inadmisibles por el Tribunal de Apelación, por lo que ahora se puede fijar una nueva fecha de audiencia preliminar.

Imedic

Patricia Ferreira está imputada por la compra de los insumos chinos durante la pandemia junto con su padre, Justo Ferreira.

Foto: Raúl Cañete.

El Tribunal de Apelación Penal declaró este lunes inadmisibles los recursos de apelación de Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira en el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic) por la compra de los insumos chinos durante la pandemia.

Esta situación permite que pueda fijarse la audiencia preliminar para ambos ante el juez Humberto Otazú, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La audiencia preliminar debía realizarse el pasado 10 de marzo ante el mismo magistrado, pero se suspendió debido a que estaba pendiente la resolución del Tribunal de Apelación sobre los recursos planteados por las defensas de los dos acusados.

Nota relacionada: Por apelación, se suspendió preliminar en el caso Imedic

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Según el abogado Jorge Kronawetter, ellos plantearon la apelación porque el juez fijó dos audiencias preliminares, una para los acusados, y otra para los que tienen pedido de sobreseimiento definitivo.

Alegaron que hay fallos del Tribunal de Apelación que indican que la preliminar debe hacerse en un solo acto y no en dos como fijó el juez Humberto Otazú, por lo que promovieron el recurso señalado.

Lea también: Fiscalía pide juicio oral para Justo y Patricia Ferreira por contrabando de insumos médicos

Los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia acusaron a Justo Rubén Ferreira y su hija Patricia Ferreira Pascottini, accionista y presidenta de Imedic, respectivamente, por los supuestos delitos de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.

El caso es conocido como la supuesta compra fallida de insumos médicos para el Ministerio de Salud durante la pandemia por Covid-19.

Más detalles: Imedic: Apelan la fecha de preliminar

Según la acusación del Ministerio Público, la compra de 400 camas hospitalarias manuales y 50 camas hospitalarias eléctricas por parte de la firma citada no contaban con la autorización técnica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), ni la documentación legal correspondiente.

El fiscal Osmar Legal solicitó al magistrado de la causa elevar el caso a juicio oral, lo que debe ser analizado justamente por Humberto Otazú en la audiencia preliminar. Asimismo, requirió el sobreseimiento definitivo de Lauri Marcio Pool y Mario Joel Olmedo, procesados en la misma causa.

En la misma causa también fueron acusados el aduanero Carlos Alberto Gamarra y los funcionarios de Aduanas Guillermo Molinas y Gustavo Adolfo Acosta, como presuntos cómplices.

Más contenido de esta sección
Agentes Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron al considerado “rey del acopio de drogas” en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, además de incautar lanchas, camionetas y ladrillos de marihuana.
Héctor Legal –director del Sistema Registro Obrero Patronal (REOP) del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS)– informó este jueves que el sistema está fuera de servicio por inconvenientes técnicos.
Un aparatoso vuelco de un vehículo se registró en la tarde de este jueves en el barrio Cañadita, de Ñemby, Departamento Central.
En un emotivo acto, inauguran en Encarnación la Estantería Ucraniana, un espacio que resalta la riqueza literaria e histórica de Ucrania, además de promover el conocimiento y el intercambio cultural. Este rincón especial de la cultura ucraniana está ubicado en la Biblioteca Central Nila López de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).
Una vivienda que es utilizada como aguantadero por personas adictas causa zozobra entre vecinos de Ñemby. A pesar de las reiteradas denuncias, las autoridades no intervienen.
La Federación Nacional Campesina (FNC) realizará este viernes la donación de productos a personas necesitadas de la periferia de Asunción, en el marco de su 34º aniversario de fundación.