23 feb. 2025

Tribunal de Apelación ratifica prescripción de causa contra dirigentes liberales

El Tribunal de Apelación Penal ratificó la prescripción de la causa contra Stiben Patrón, Efraín Alegre Irún y Olga Paredes, entre otros, por los hechos de frustración de la persecución y ejecución penal y alteración de la escena del crimen de Rodrigo Quintana.

circuito cerrado

Ratifican prescripción de la causa contra Stiben Patrón, Efraín Alegre Irún y Olga Paredes.

Foto: Gentileza.

El juez Gustavo Amarilla había declarado la prescripción de la causa el 22 de diciembre pasado a pedido del abogado Cristian González López, defensor de uno de los dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que están procesados.

El Tribunal de Apelación ratificó este viernes la prescripción del caso contra Olga Paredes, Ramona Mabel Cantero, Fernando Cáceres, Stiben Patrón y Efraín Alegre Irún, hijo del presidente del PLRA, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Nota relacionada: Declaran prescripción de causa por supuesta alteración de escena del crimen

Los dirigentes liberales había sido imputados por la fiscala Esmilda Álvarez por frustración de la persecución y ejecución penal, alteración de la escena del crimen y sabotaje informático.

La imputación guarda relación con el atropello policial a la sede del partido, donde fue asesinado el dirigente Rodrigo Quintana, el 1 de abril del 2017, tras las movilizaciones del 31M.

Imágenes del circuito cerrado del PLRA e informes técnicos señalaron la participación de los imputados en la presunta adulteración de la escena del crimen, de acuerdo con el Ministerio Público.

Le puede interesar: A 4 años del 31M: Papá de Rodrigo Quintana está decepcionado con la Justicia

La prescripción de la causa se pidió para Olga Paredes Brítez, pero la decisión del juez también benefició a los demás imputados. No obstante, Stiben Patrón y Efraín Alegre Irún aún se encuentran procesados por sabotaje informático.

La Fiscalía sostuvo que en la madrugada del día 1 de abril de 2017, Paredes, Patrón, Alegre Irún, Ramona Mabel Cantero, Fernando Cáceres y otras personas cuyas identidades se desconocen alteraron y modificaron las evidencias que se encontraban en el lugar donde ocurrió el homicidio en el que resultó víctima Rodrigo Quintana.

Más contenido de esta sección
En el marco de las celebraciones por el Día de la Mujer Paraguaya, se realizará este lunes un conversatorio con mujeres líderes, entre ellas, las senadoras Esperanza Martínez y Lilian Samaniego; la guitarrista Luz María Bobadilla y otras figuran que debatirán acerca del rol de la mujer en nuestro país.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia lluvias y tormentas para este domingo que afectarán a 14 departamentos del país.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que el pesaje de la marihuana incautada este domingo en la Operación Penumbra arrojó más de 14 toneladas. El procedimiento se realizó en Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.
Siete diáconos permanentes paraguayos viajaron hasta Roma, Italia, para participar del Jubileo de los Diáconos, que se dio desde el viernes 21 hasta este domingo 23, en el Vaticano. Los participantes fueron parte del rezo de la hora media, de una peregrinación a la Puerta Santa y otras actividades.
El Instituto Nacional de Salud informó que este martes 25 de febrero será publicada la lista final de admitidos por la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem).
La Fiscalía imputó este domingo por homicidio doloso a una mujer sospechosa de haber derramado combustible y prendido fuego a su hijo, quien finalmente falleció por las quemaduras en todo el cuerpo. El hecho ocurrió en Areguá, Departamento Central.