El Tribunal de Apelación Penal, integrado por Óscar Rodríguez Kennedy y Arnulfo Arias, rechazó la recusación contra el camarista Gustavo Santander Dans, integrante del Tribunal de Apelación en lo Penal 4ª Sala, planteada por la defensa del diputado Tomás Rivas, en el caso conocido como caseros de oro.
Ahora podrán estudiar la apelación contra el auto de apertura a juicio oral por el caso, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Lea más: Defensa del diputado Tomás Rivas presenta nueva recusación
“La defensa ha utilizado abusivamente el derecho que le es acordado por la ley, en su afán de obstruir el normal trámite del proceso, pasando a recusar a los miembros de este tribunal en dos ocasiones anteriores, al doctor Emiliano Rolón y Gustavo Ocampos González, en una actitud evidente de evitar la audiencia del juicio oral y público, oportunidad que tiene para demostrar su inocencia”, manifestó en su voto el camarista Arnulfo Arias.
Por su parte, el magistrado Óscar Rodríguez Kennedy consideró que en los particulares motivos de recusación “no existen efectivas circunstancias que demuestren que la separación pueda responder a causales avaladas en serios fundamentos, por lo que opino que no debe hacerse lugar a la recusación planteada al respecto y confirmar al miembro recusado para entender el presente juicio”.
El 6 de julio pasado el abogado Federico Huttemann, defensor del diputado Tomás Rivas, recusó al juez Gustavo Santander Dans, integrante del Tribunal de Apelación en lo Penal 4ª Sala, porque consideró que la imparcialidad del magistrado “se encuentra en duda”, ya que el mismo ha exteriorizado una circunstancia subjetiva hacia su labor profesional.
Nota relacionada: Diputado Rivas de nuevo chicanea y recusa a camarista
El diputado está procesado por estafa y cobro indebido de honorarios a raíz de publicaciones periodísticas de Última Hora en el año 2017, que corroboraron que los supuestos funcionarios de Rivas en el Congreso Nacional no prestaban servicio alguno en la sede legislativa, pero igual cobraban salarios. En la causa están condenados los caseros Reinaldo Chaparro, Nery Franco y Lucio Romero.