El Tribunal de Apelaciones de la capital, primera sala, confirmó este jueves la prisión preventiva de Marcelo Cabaña, considerado por organismos antidrogas como un hombre importante dentro de la estructura dedicada al narcotráfico y liderada por su hermano, Reinaldo Cucho Cabaña, que fue desbaratada en el Operativo Berilo en setiembre de 2018.
Los camaristas Pedro Mayor, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos ratificaron la resolución de la jueza Cynthia Lovera, informó el periodista Raúl Ramírez.
En su fallo, los magistrados advierten que si bien la defensa ofreció una fianza real y de una abogada para garantizar el arraigo de Marcelo Cabaña y su sometimiento a la Justicia, los hechos punibles por los cuales está procesado –tenencia sin autorización, tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes en asociación delictiva– son muy graves y pueden ser penados con hasta 25 años de cárcel.
Lea más: Hermano de Cucho seguirá en Tacumbú tras rechazo de revisión de medidas
En ese sentido, el Tribunal argumenta que ante la alta expectativa de fuga y obstrucción de la investigación, “se debe garantizar el sometimiento del imputado a las resultas del presente proceso”, por lo cual Cabaña debe seguir preso.
Marcelo Cabaña fue detenido en setiembre de 2018 en el Departamento de Alto Paraná. Tras un allanamiento a su casa, agentes antidrogas incautaron más de 21 kilos de cocaína.
Nota relacionada: Jefe narco es detenido tras megaoperativo en Alto Paraná
En el Operativo Berilo también fueron detenidos e imputados Reinaldo Cabaña, presunto líder de toda la organización que se dedicaba al tráfico de drogas, y el diputado Ulises Quintana. En total son más de 15 los imputados en la causa.
Investigadores de la Fiscalía Antidrogas y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) apuntan a que la estructura dedicada al envío de estupefacientes al exterior incluía a policías, fiscales y políticos.