El Tribunal de Sentencia condenó al médico Miguel Ángel Cavallo a la pena de 16 años de prisión por la muerte de la joven Maylen Romero durante una cirugía estética, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Además, tiene prohibido ejercer la medicina por un periodo de 10 años.
Los antecedentes de los sanatorios San Sebastían y Medicis serán remitidos al Ministerio de Salud y si es necesario, a la Fiscalía.
Nota relacionada: Cirujano acusado por mala praxis: “No quiero ejercer más la medicina”
“Este fallo es un mensaje para la comunidad médica. Nadie está por encima de la ley”, dijo el juez Manuel Aguirre, presidente del Tribunal de Sentencia.
“Misión cumplida”, expresó la madre de la joven entre lágrimas.
La abogada de la familia de Maylen Romero manifestó que se hizo justicia y agradeció la decisión del Tribunal que valoró cada una de las pruebas del caso para determinar que hubo dolo.
Para la Fiscalía, la condena de 16 años es “correcta” y que representa un mensaje contundente para toda la comunidad médica.
“Ya no se puede entrar a operar así como operó el doctor, en forma solitaria, sin ningún equipo médico y sobrepasándose en las dosis anestésicas” , expresó la fiscala del caso.
El caso
El fallecimiento de Maylen se registró el 30 de diciembre del año 2020, cuando concurrió al Sanatorio Medicis para realizarse una cirugía de implante mamario (mamoplastía).
De acuerdo con la carpeta fiscal, el cirujano llevó adelante el procedimiento que finalizó con la muerte de la mujer, sin contar con el acompañamiento de un anestesiólogo.
#URGENTE Condenan a 16 años de cárcel a cirujano por la muerte de una joven en medio de un procedimiento.
— Telefuturo (@Telefuturo) June 15, 2023
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/Bg7Lo8zMds
Días antes de la intervención quirúrgica, la mujer fue a una consulta previa con el médico Miguel Ángel Cavallo.
El cirujano habría llamado al Sanatorio Medicis para solicitar la reserva de una sala de quirófano, con el fin de realizar supuestamente una cirugía ambulatoria de párpados, sin internación.
Sin embargo, este procedimiento en realidad fue un implantes de mamas y no de párpados, como estaba anotado en la agenda de la clínica.