09 sept. 2024

Tribunal condena a 5 años y 6 meses de prisión al hijo de Óscar González Daher

Óscar Rubén González Chaves, hijo del fallecido ex senador Óscar González Daher, fue condenado a cinco años y seis meses de cárcel por lavado de dinero.

Óscar Rubén González Chavez.png

Foto: Captura

Por voto en mayoría, el tribunal especializado en Delitos condenó a Óscar Rubén González Chaves a 5 años y 6 meses de prisión por lavado de dinero.

Mientras que la jueza Karina Cáceres consideró como pena justa una condena de 4 años de prisión.

Se dispuso, asimismo, un comiso de G 29.237.756.115.

Nota relacionada: Inicia juicio de hijo de OGD por lavado de dinero y declaración falsa

Durante la lectura de la sentencia por lavado de dinero, el juez Matías Garcete sostuvo que se pudo comprobar que Óscar Rubén actuó con conocimiento, buscando simular el origen de los fondos a través de transacciones para introducirlos en el sistema financiero paraguayo.

En cuanto al hecho de declaración falsa, los jueces Garcete y Adriana Planás lo encontraron culpable. En tanto, Cáceres votó por la absolución.

El hijo del fallecido legislador ya había sido condenado a ocho años de cárcel por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero, más el comiso de G. 29.000 millones y la prohibición de ejercer cargos públicos por siete años.

Pero, el pasado febrero, la Corte ordenó un nuevo juicio oral luego de admitir un recurso extraordinario de casación que presentó la defensa del ex concejal de Luque.

Lea más: Corte ordena nuevo juicio contra Óscar González Chaves tras aceptar su recurso de casación

En aquella oportunidad, el supremo confirmó la condena por enriquecimiento ilícito.

Óscar Rubén González fue condenado junto a su padre, el ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), cabeza del clan González Daher, quien recibió siete años de pena, pero se confirmó su muerte tiempo después.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel presentó una imputación contra una enfermera, que enfrenta cargos por su presunta participación en la práctica de abortos y la comercialización de medicamentos no autorizados en una clínica clandestina ubicada en Presidente Franco, Alto Paraná. El lugar fue allanado la noche del viernes y madrugada del sábado.
En distintos accidentes de tránsito registrados en las últimas horas fallecieron dos hombres y una mujer que se desplazaban en motocicletas. Los hechos ocurrieron en Ciudad del Este, Hernandarias y Minga Guazú, ciudades del Departamento de Alto Paraná.
Durante la inauguración de la Expo Norte en Concepción, los pobladores hicieron fuertes reclamos por falta de seguridad para los trabajadores rurales, el mal estado de las rutas y debilidad de algunas instituciones como el Poder Judicial.
Un fuerte dispositivo policial ingresó a bordo de un ómnibus sigilosamente al barrio San Isidro de Lambaré para sorprender a las personas buscadas por microtráfico de droga. Cuando el operativo se iba concretando con incautaciones de sustancias y detenciones, las patrulleras fueron atacadas a pedradas por familiares y vecinos.
La comunidad del Departamento de Cordillera realizó un homenaje con varias actividades por el aniversario 84 del fallecimiento del mariscal José Félix Estigarribia. Recordaron su lucha y aportes para la reconstrucción de Paraguay luego de la Guerra del Chaco.
Una camioneta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) protagonizó un accidente de tránsito en Santaní, Departamento de San Pedro. Ocurrió en una rotonda muy transitada de la ciudad.