El Tribunal de Apelación confirmó la condena para la ex fiscala Carolina Bogado, quien había recibido una sanción de 3 años y 6 meses de prisión luego de ser hallada culpable de la comisión del hecho punible de quebrantamiento del depósito del Ministerio Público.
La ex investigadora fiscal, según la acusación, se apoderó en forma indebida de un automóvil Mercedes Benz y una moto esquí que habían sido incautados en diferentes procedimientos del poder del megaasaltante abatido Celestino Romero. En el mismo proceso fue sentenciado Sabino Ramón Sánchez a 3 años de reclusión, al ser hallado responsable del delito de reducción. El procesado procedía a colocar los objetos para su venta.
El fallo señala que la decisión de primera instancia se encuentra plenamente ajustada a derecho, no existieron violaciones de orden constitucional, por lo que corresponde confirmar el fallo recurrido.
PROBADO. En juicio se determinó que fue debidamente probada la responsabilidad de Bogado y Sánchez. Los sentenciados, por el momento, no serán derivados a prisión y quedan a las resultas del reestudio del caso, puesto que aún tienen un último recurso que es la casación e incluso un pedido de inconstitucionalidad que van a promover en los próximos días.
El fallo judicial de primera instancia había determinado que existieron sumas de dinero que desaparecieron de diferentes juicios, “incluso en el proceso de María Mercedes Riquelme, donde existía la suma de 80 millones de guaraníes, que posteriormente fue devuelta, pero, previa orden de intimación de juez competente”.
En primera instancia, el Tribunal de Sentencia fue compuesto por los abogados Gustavo Santander, Patricia González y Manuel Aguirre; quienes resaltaron que testigos corroboraron que Carolina Bogado fue quien personalmente retiraba las cosas, “debiendo saber que los objetos incautados debían quedar depositados en el Palacio de Justicia a disposición de un juez competente que ejerza su papel de contralor. Sin embargo, permanecieron en poder de la fiscala”.