30 mar. 2025

Tribunal confirma extradición de Marcelo Piloto horas después de su expulsión

El Tribunal de Apelación en lo Penal confirmó la extradición de Marcelo Fernando Pinheiro, alias Marcelo Piloto, este lunes luego de que matara a una mujer de 18 años en la Agrupación Especializada y sea expulsado del país.

Marcelo Piloto.jpeg

Marcelo Piloto finalmente fue expulsado del país.

Fernando Calistro.

El Tribunal de Apelación en lo Penal confirmó el fallo que concede la extradición de Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto, según informó el periodista Raúl Ramírez. La decisión se dio este lunes luego de que el integrante del Comando Vermelho haya sido expulsado del país tras matar a la joven Lidia Meza Burgos, de 18 años.

Los camaristas Cristóbal Sánchez, Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín integraban el Tribunal. Si bien consideraron que la apelación presentada por la defensa de Pinheiro es admisible, finalmente votaron a favor de confirmar el fallo de la jueza de Garantías Alicia Pedrozo, quien había resuelto la extradición del criminal.

De esta manera, la decisión del presidente de la República de expulsar a Marcelo Piloto del país es respaldada por el sistema judicial. El propio Gobierno brasileño también lo felicitó por entregar a uno de los líderes del Comando Vermelho.

Lea más: Marcelo Piloto es expulsado al Brasil tras asesinar a una joven en la Agrupación Especializada

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Pinheiro fue entregado a autoridades brasileñas a tempranas horas de esta jornada, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. El presidente Mario Abdo Benítez ordenó su expulsión y se concretó mediante una resolución de la Dirección de Migraciones.

En el documento Migraciones alegó que el criminal no contaba con registro de entrada al país o de ingreso, ni tampoco tenía radicación, por lo que estaba de forma irregular en territorio paraguayo. Igualmente, en el Brasil tiene una condena firme de 26 años de prisión y otras causas por las que debe ser investigado.

Nota relacionada: Así fue el operativo de expulsión de Marcelo Piloto

Puede ser condenado en Brasil por el crimen de Meza

Marcelo Piloto mató a la joven Lidia Meza en su celda de la Agrupación Especializada el pasado sábado, en su intento por tener otra imputación en su contra que evite su extradición. La Fiscalía igualmente puede investigar el caso y luego remitir los antecedentes al Brasil para que sea juzgado en ese país por el homicidio.

Más detalles: ¿Quién era Lidia Meza, la joven asesinada por Marcelo Piloto?

El Código Penal del vecino país contempla la posibilidad de que los brasileños que hayan cometido delitos en el extranjero sean juzgados en su país y cumplan allí la pena.

Más contenido de esta sección
Este domingo se presentará con un ambiente cálido a caluroso. No obstante, las condiciones del tiempo luego serían inestables, mayormente, en el extremo norte y noreste de ambas regiones del país.
Un hombre fue hallado sin vida frente al Hospital Regional de Encarnación durante la tarde noche de este sábado.
Un vehículo cayó a un barranco en el barrio Santa Ana de Asunción el cual no contaba con barandas. Afortunadamente, el conductor no sufrió lesiones de gravedad.
La feria fue organizada por la Municipalidad de Caacupé por los 255 años de fundación de la capital espiritual de la República. Participan caacupeños y cordilleranos.
Las precipitaciones no cesan en el Chaco y dejan aisladas a cientos de familias, tanto en Boquerón como en Alto Paraguay.
En dos días de de operativo efectuado por la regional 10 de la Senad de Bella Vista Norte, Amambay, sacaron de circulación alrededor de 10 hectáreas de plantaciones de marihuana en etapa de cosecha.