13 mar. 2025

Tribunal confirma juicio a Ramón González Daher por testimonio falso

Un Tribunal de Apelación no dio lugar al recurso planteado por Ramón González Daher y confirmó su nuevo juicio oral y público por presunto testimonio falso.

ramon gonzalez daher_34143288.jpg

Usurero. Ramón González Daher fue condenado a 15 años.

Foto: Archivo ÚH

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Cuarta Sala, resolvió declarar inadmisible el recurso interpuesto por la defensa técnica de Ramón González Daher en contra del auto interlocutorio con el que pretendía evitar su juicio oral por presunto testimonio falso.

De esta manera, se confirmó que el ex dirigente deportivo debe enfrentar juicio oral y público por el caso donde el prestamista había participado en un juicio como testigo y habría declarado falsamente, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La defensa del condenado por usura señaló al presentar el recurso que el auto de apertura se dictó en “total violación a principios legales” y que presentó un enfoque “erróneo a uno de los incidentes, rechazándolos arbitrariamente”. Además, manifiesta que el auto interlocutorio “causa agravios”.

5318356-Libre-1954766500_embed

En tanto, los camaristas señalaron que el auto de apertura a juicio no puede ser recurrible y que “las decisiones asumidas por el juzgador también son irrecurribles, porque no causan un agravio irreparable. El juicio oral y público otorga la oportunidad de volver a plantear cuestiones incidentales que deben ser resueltas por el Tribunal de Sentencia”.

Previamente, la defensa de González Daher ya había pedido aplicar el criterio de oportunidad en la causa, argumentando que existe reproche reducido y que, además, RGD ya cuenta con una condena de 15 años de pena privativa de libertad.

Sin embargo, la Fiscalía se opuso al planteamiento y el magistrado decretó su prisión preventiva por no cumplir con la caución real que se le había impuesto.

Nota relacionada: Ramón González Daher irá a otro juicio por falso testimonio

La fiscala María Alejandra Savorgnan había presentado acusación por falso testimonio contra el ex dirigente deportivo, después de que haya sido denunciado por el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez.

Este último señaló que en un caso que había iniciado contra José Medina Sagalés, por calumnia, injuria y difamación, Ramón González Daher declaró y mintió ante la jueza María García de Zúñiga.

El ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) ya cuenta con una condena de 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, por lo que se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional Tacumbú. Compurgará su sentencia el 3 de marzo del 2037.

RGD ingresó al centro penitenciario junto con su hijo, Fernando González Karjallo, quien obtuvo una condena de 5 años de cárcel por usura y lavado de dinero, en carácter de coautor.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Republicano de Asunción denunciaron el abandono de obras por parte de la firma adjudicada para la reparación de un puente sobre el arroyo Ferreira, que ya se encuentra con peligro de derrumbe y por el que pasan colectivos y camiones. Además, cuestionaron que los trabajos se hicieron por solo dos obreros.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció emocionado este jueves que desde su cartera llevarían a Alemania próximamente la experiencia nacional al congreso “más grande” de inclusión a nivel mundial.
Las nueve personas privadas de libertad que emprendieron con la venta de lechugas hidropónicas en el marco de los programas de rehabilitación social y reinserción laboral recibieron este jueves su pago.
En un esfuerzo por fortalecer la infraestructura hospitalaria, el Hospital Regional de Concepción ha visto significativos avances en dos importantes proyectos de remodelación, financiados por la Gobernación Departamental.
Con las lluvias continuas que se registran en el Departamento de Alto Paraguay, los tramos que conectan a las localidades se vuelven intransitables. Los pobladores esperaban un camino de todo tiempo por parte del Gobierno, pero solo se prevén mejoras en áreas urbanas.
Los familiares de un joven de 15 años con muerte cerebral donaron dos riñones y dos córneas que permitió que dos pacientes sean beneficiados con un trasplante renal.