03 ene. 2025

Tribunal culpa a la Fiscalía por leve condena en caso de abuso de una niña

El Tribunal que condenó con suspensión de la pena a un hombre por abuso sexual responsabilizó a la Fiscalía de no presentar las pruebas suficientes para lograr una sentencia más alta.

violacion-menores-abuso sexual.jpg

La víctima sufrió abusos desde los 7 hasta los 9 años.

Foto: Archivo ÚH.

Un hombre fue hallado culpable por el abuso sexual de su hijastra de 7 años pero los jueces lo beneficiaron con la suspensión de la ejecución de la condena por dos años, por tanto no irá a prisión.

La sentencia causó sorpresa también por los argumentos del Tribunal, presidido por el juez Jorge Giménez, quien justifica su decisión.

En contacto con Última Hora, explicó que solamente pudieron condenarlo por abuso sexual sin coito y que el fallo fue unánime.

El magistrado argumentó que la Fiscalía no presentó las testificales del doctor que hizo la inspección médica a la víctima tras la denuncia del hecho, ni a la sicóloga que dirigió la cámara gesell, donde la menor contó lo que le sucedió.

Inclusive, señaló que en el juicio solamente se presentaron tres testigos en total: una tía de la víctima que realizó la denuncia y otras dos personas que hablaron a favor del acusado.

Nota relacionada: Condenado por abusar sexualmente de su hijastra no irá prisión

Con respecto al informe médico, como el resultado indicaba que no hubo coito, sostiene que hubiera sido importante contar con el relato de la víctima tomado por la sicóloga.

En ese sentido también criticó que la Fiscalía haya hecho la Cámara Gesell dos años después de la denuncia.

Por su parte, otro integrante del Tribunal de Sentencia de Paraguarí, Hugo Ríos, aseguró que actuaron conforme a derecho.

Ambos coincidieron en que no se presentaron los elementos probatorios necesarios para una mayor condena y que además hubo otras circunstancias a favor del condenado. Mencionaron que el hombre no tenía antecedentes, siempre compareció a las citaciones judiciales, tenía predisposición para el caso y que ya estuvo en prisión preventiva por ocho meses.

Entonces le dieron dos años con suspensión de la ejecución de la pena. El mismo tiene que cumplir una serie de reglas impuestas por los magistrados que de incumplirlas inmediatamente irá a prisión.

La pena por abuso sexual sin coito contempla una pena privativa que va desde los seis meses a tres años.

El uso de “felizmente”

Por otro lado, el juez Giménez se refirió a la utilización de la frase “felizmente no hubo coito”. Alegó que lo dijo con respecto a la víctima por los daños que le pudiera haber causado el hecho de ser violada.

Igualmente, tanto Giménez como Ríos sostuvieron que quizás se deba cambiar la legislación con respecto a la pena por abuso, ya que la máxima es solo de tres años.

Más contenido de esta sección
Un pescador encontró en la tarde de este jueves el cuerpo sin vida del segundo joven que desapareció en el río Paraná, en el distrito de Ayolas, del Departamento de Misiones. El primer fallecido fue encontrado hace tres días. Ambos eran mochileros.
Socios del exclusivo Club Centenario pidieron por nota a su Comisión Directiva el rechazo del ingreso de María Rocío Villalba Romero, conocida en las redes sociales como Rocío La Negra, quien opera para el cartismo. Ella y su esposo solicitaron su admisión.
Un hombre falleció tras ser apuñalado en una riña callejera en la ciudad de Fernando de la Mora, del Departamento Central.
La revista internacional The Banker distinguió al secretario de Estado Carlos Fernández Valdovinos como “Ministro de Finanzas del Año” en América, resaltando el grado de inversión obtenido por Paraguay como uno de los hitos más importantes de su administración.
La Fiscalía accionó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el fallo del Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, de la Capital, que confirmó la absolución de la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, ocurrido en agosto del 2019.
El Ministerio Público informó que de enero a diciembre de 2024 ingresó más de 283.000 causas a la institución y que atendió a cerca de 275.000 víctimas en todo el país. Una de las cifras más altas fue por violencia familiar, con 37.634 denuncias.