El fallo de 43 páginas fue entregado tanto a la Fiscalía como a la defensa, por lo que desde hoy comienza correr el plazo para la interposición de recursos contra la resolución dictada el pasado martes en forma oral.
La defensa puede interponer en un plazo de 10 días el recurso de apelación especial contra sentencia de primera instancia, ante el Tribunal de Apelación. También puede presentar el recurso extraordinario de casación directa, conocido como per saltum, en el mismo plazo, y también la ley prevé presentar ambos a la vez, ante la Sala Penal.
Asimismo, también puede plantear acción de inconstitucionalidad en un plazo de 9 días, pero por lo general, se deben agotar los recursos.
Eusebio Torres Romero fue denunciado y acusado por hechos de tortura ocurridos durante la dictadura de Alfredo Stroessner. La denuncia fue presentada por Carlos Casco, su hermano Luis Alberto Casco y Teresa Aguilera de Casco, esta última ya fallecida.
Casco fue detenido en el puerto de Asunción, al llegar de la Argentina, en abril de 1976, y fue llevado al Departamento de Investigaciones, donde fue torturado por Camilo Almada Morel y Lucilo Benítez, ya fallecidos.
También su hermano Luis fue detenido en Villarrica y su esposa en Encarnación. Todos fueron torturados. En el juicio oral, la fiscala Sonia Sanguinez pidió 15 años de condena, pero el Tribunal le aplicó la máxima pena. Torres tiene ahora arresto domiciliario.