Un Tribunal de Feria decidió rechazar este viernes el subsidio de apelación pendiente que había planteado la defensa del diputado Miguel Cuevas, con lo que se da vía libre para que el juez Yoan Paul López pueda convocar a una nueva audiencia de imposición de medidas.
Lea más: Rechazan recurso de Cuevas, pero igual no habrá audiencia
Para este miércoles estaba prevista la audiencia, pero tuvo que ser suspendida por la apelación pendiente. Entretanto, la defensa del legislador sostenía que no se le podía imponer la prisión al legislador sin una indagatoria previa.
No obstante, el fiscal Diego Arzamendia señaló que en dos ocasiones ya se solicitó la realización de una declaración indagatoria, pero que las mismas fueron suspendidas. El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del parlamentario.
La magistratura, conformada por Alejandro Cuevas Cáceres, Gustavo Auadre Canela y Neri Villalba, entendió que las indagatorias no se pudieron realizar por causas ajenas al Ministerio Público y que el imputado tuvo la oportunidad suficiente para realizar su descargo.
Entérese más: Suspenden audiencia del diputado colorado Miguel Cuevas
La primera audiencia indagatoria fue suspendida el 26 de noviembre de 2019, cuando la defensa sostuvo que la imputación no estaba firme, debido a que estaban pendientes incidentes y excepciones previas en contra de Cuevas.
La segunda vez se dio el 18 de diciembre de 2019, cuando un nuevo abogado asumió la defensa y solicitó la suspensión de la audiencia, con el objetivo de interiorizarse en el caso.
Cuevas está procesado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y declaración falsa. Asimismo, están imputados su esposa, Nancy De Jesús Florentín de Cuevas, y su hijo, Enzo Miguel Cuevas Florentín.