El Tribunal de Apelación Penal declaró la admisibilidad del recurso de apelación general interpuesto por los representantes de la defensa técnica de la fiscala imputada Ana Elizabeth Girala López, los abogados Mónica Oviedo y Juan Rafael Ramírez Rolón.
Resolvió además revocar la resolución del 21 de junio pasado, dictado por el Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Segundo Turno, a cargo del abogado José Agustín Delmás Aguiar.
De esta manera, suspendió la ejecución de la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario en la residencia denunciada por la defensa con control aleatorio de la Comisaría jurisdiccional, con prohibición de cambiar la misma sin autorización del Juzgado, informó Raúl Ramírez periodista de Última Hora.
🔹️El Tribunal de Apelación Penal revocó la resolución del juez de Delitos Económicos José Agustín Delmás que ratificó la prisión preventiva contra la suspendida fiscala Ana Girala, procesada por presunta coima. Le concedió el arresto domiciliario.@UltimaHoracom pic.twitter.com/sJn4DXYCcD
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) June 26, 2023
Además tiene prohibido salir del país, de comunicarse con cualquier medio con los co-procesados, testigos u otras personas que en el transcurso de la investigación surjan como posibles declarantes.
Lea más: Juez ratifica prisión para fiscala Ana Girala
También se le impuso una caución real por el monto que fije el inferior, según dictó la resolución, todo ello bajo apercibimiento de que en caso del incumplimiento de una de las medidas impuestas, será revocada la suspensión, quedando subsistente la prisión preventiva.
El caso
Girala está procesada junto a su asistente Christi Magalí Ortega Domínguez, la secretaria fiscal Griselda Beatriz Acha Alcaraz y el abogado Marcos Aurelio Velazco Mendoza por la supuesta comisión de los hechos punibles de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y asociación criminal.
En el caso también se abrió una imputación contra Liz Elena Martínez Robles, Nélida Vicenta Alcaraz Bogarín y Griselda Beatriz Acha Alcaraz por tráfico de influencias y cohecho pasivo agravado.
Nota relacionada: Decretan prisión preventiva para fiscala Ana Girala
La causa guarda relación con la denuncia que realizó un hombre, a quien habrían solicitado una suma de dinero a cambio de una salida procesal para su hijo procesado por tentativa de homicidio doloso, asociación criminal y perturbación de la paz pública.
Se trata de un pedido de G. 32.500.000 que debía cumplir una vez realizada la audiencia preliminar, según la investigación.