El Tribunal de Apelaciones, compuesto por los jueces Bibiana Benítez Faría, Delio Vera Navarro y José Agustín Fernández, admitió el recurso de reposición que presentó la defensa del senador cartista Hernán Rivas por lo que revocó la admisión de la imputación en contra del legislador por título falso, que realizó el juez Miguel Palacios.
Dicen que hay “deficiencias notorias que deben ser corregidas”, según informó el periodista Raúl Ramírez.
🔹️(AHORA) El Tribunal de Apelación Penal revocó la resolución del juez Miguel Palacios que admitió la imputación contra el senador Hernán Rivas por el caso del supuesto título de abogado falso. Dicen que hay "deficiencias notorias que deben ser corregidas". pic.twitter.com/SXBX6GZ2OO
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) March 8, 2024
La defensa de Rivas, integrada por los abogados Cristóbal Cáceres frutos, Víctor Dante Gulino Álvaro Cáceres Alsina, argumentó que el Ministerio Público “sospecha que el título de grado, el certificado de estudios y la matrícula serán de contenido falso”, pero “no señala cuáles serían las cuestiones formales de índoles administrativo que le inducen a sostener esta teoría”.
Asimismo, sostuvo que tampoco “describe cuáles son los vicios formales de índole administrativo que motivarían una sospecha seria que amerite la imputación”. En ese sentido, consideró que dicha situación “genera indefensión”.
“(Como defensa) No podemos obtener, de una lectura acabada del acta de imputación, una conclusión exacta de la teoría del caso o la sospecha que pretende sostener el Ministerio Público”, agregó.
Por su parte, el la jueza Benítez consideró que hay “falencias y omisiones que imposibilitarían una adecuada utilización de la garantía constitucional del derecho a la defensa, lo cual denota el nulo control por parte del Juez Penal de Garantías”.
Nota relacionada: Caso título falso: Hernán Rivas apela imputación y audiencia podría suspenderse
El Tribunal señaló que “el acta de imputación no cumple con las formalidades exigidas por la ley”.
Dispuso que la fiscala del caso, Patricia Sánchez, fundamenta la imputación contra Rivas.
El legislador colorado fue imputado por producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. A mediados de febrero fue desaforado para que se someta al proceso en su contra.