Esto, porque el juez de Garantías Rolando Duarte, que recibió la imputación fiscal, se inhibió debido a que el mismo había estado en el caso de los audios filtrados el JEM, que fue la causa donde luego se produjo el presunto falso testimonio de los dos imputados en contra del ex senador Jorge Oviedo Matto. Con ello, dijo que ya emitió opinión sobre el procedimiento.
Sin embargo, tras el sorteo, su colega de Garantías, Cynthia Lovera, al recibir la causa, impugnó la inhibición de su colega con el argumento de que la causa que intervino Duarte es un caso totalmente distinto a los que fueron objeto en la causa principal. Con ello, dice que no pudo haber preopinión.
Con ello, el expediente pasó al Tribunal de Apelación Penal, que deberá estudiar la impugnación de la jueza Lovera contra su colega magistrado Rolando Duarte, y definir qué juez deberá tener la causa en cuestión.
Hasta el momento, no se admitió la imputación por supuesto testimonio falso contra la ex fiscal Casse Giménez, quien justamente por este caso, había sido destituida por el JEM, y contra el actual defensor Público Fermín Bogado.
Ambos fueron testigos en el caso de los audios y habían declarado en el juicio oral en contra del ex senador Jorge Oviedo Matto, donde lo acusaron de pedir dinero para echar a una fiscala.
No obstante, en el juicio, el ex legislador que había renunciado a su banca, fue absuelto de culpa y reproche por los magistrados.