22 jun. 2025

“Tribunal” del PCC decide quién vive y quién muere en varias cárceles, advierte criminólogo

El criminólogo Juan Martens afirmó que el Primer Comando de la Capital (PCC) hizo una demostración de poder al ordenar la ejecución de tres internos de las cárceles de Concepción, Misiones e Itapúa. Señaló que el poder de la organización reside en el acceso a teléfonos celulares e internet para comunicarse y ejecutar sus planes.

PCC.jpg

El Primer Comando de la Capital (PCC) surgió en el interior de las cárceles de San Pablo, Brasil, y se extendió a varios países.

El Primer Comando de la Capital (PCC) decide quién vive y quién muere en las cárceles del país, a través de un tribunal de disciplina luego de un largo debate tras las rejas, según indicó el criminólogo Juan Martens.

Para el experto, la corrupción de las autoridades penitenciarias permite el funcionamiento del tribunal que utiliza los teléfonos celulares y el acceso a internet para organizarse.

En comunicación con radio Monumental, Martens se refirió a la muerte de tres internos de los penales de Concepción, Itapúa y Concepción, la cual fue decidida por el tribunal.

“Es una demostración de poder y la tranquilidad con que ejecutan sus planes en el interior del sistema penitenciario. Realizan una larga discusión, se toman el tiempo para discutir durante horas”, señaló.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Nota relacionada: PCC mata a tres de los suyos en penales de Misiones, Encarnación y Concepción

El poder del PCC pasa por la comunicación que pueden realizar en connivencia con los funcionarios penitenciarios, de acuerdo con los datos que maneja Martens.

“Tienen acceso a teléfonos, a internet y otros mecanismos con los que administran sus acciones y toman sus decisiones”, agregó.

La organización criminal llama “Sintonía General Final” a los líderes del grupo que deciden las acciones a ser realizadas en los Estados y países donde tiene presencia el PCC.

Estos líderes se encuentran en las cárceles de San Pablo, Brasil, y autorizaron al cuadro de disciplina de Paraguay para que se constituya en asamblea y decidir sobre las ejecuciones.

Nota relacionada: PCC mató a tres, pero siete estaban en la mira, asegura ministro de Justicia

El jueves pasado se confirmó la muerte de Luis Carlos Amarilla López (Encarnación), Jorge David Centurión (Misiones) y Ronaldo César Dos Santos (Concepción), que habrían cometido actos de indisciplina en el interior del PCC.

Se trataría de la primera vez que se da este tipo de asesinatos por encargo del Tribunal de Conducta del grupo criminal en Paraguay, hecho que sí es común en las cárceles de Brasil.

El ministro de Justicia, Daniel Benítez, sostuvo que pudieron ser más de tres los fallecidos.

“Tras la intervención en el penal de Encarnación se supo la información de que otras personas también debían ser ejecutadas y se dispuso el traslado correspondiente”, sostuvo Benítez a radio Monumental. Se trata de tres hombres más y una mujer, según detalló.

Más contenido de esta sección
En un operativo conjunto llevado a cabo el último viernes, la Policía Nacional detuvo a dos personas en allanamientos simultáneos en los barrios María Auxiliadora y Stella Maris del distrito de Puerto Casado, Alto Paraguay, Chaco, por supuesta venta, posesión y comercialización de estupefacientes.
Un motociclista de nacionalidad brasileña pasó por dos hospitales, uno en Amambay y otro en Brasil, luego de sufrir un accidente de tránsito en Pedro Juan Caballero al cual no pudo sobrevivir. En el percance que lo llevó a la muerte estuvo involucrada una camioneta, cuyo conductor quedó en libertad por disposición fiscal.
Una operación del Grupo de Investigación Sensible (GISE) en conjunto con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) permitió desmantelar una organización criminal que operaba en la frontera con Brasil. Se incautaron más de 13 toneladas de marihuana.
Una conductora que perdió el control de su automóvil fue a parar contra una persona, que murió a causa del choque, y dos vehículos que estaban estacionados al costado de la ruta en San Ignacio, Misiones. Se desconoce la circunstancia que propasó a la mujer.
Un operativo en la ruta PY07 derivó en la detención de un conductor alcoholizado que se negó a acatar las órdenes de la Policía. Intentó ocultar un arma de fuego y amenazó con agredir a los intervinientes. El hecho se registró en la noche del último sábado en el distrito de Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en el distrito de Presidente Franco, Alto Paraná. Una niña de 12 años perdió la vida tras ser embestida por un vehículo que posteriormente se dio a la fuga.