El Tribunal de Apelación ratificó el fallo del juez Humberto Otazú para agregar pericias que presentó la Fiscalía, destrabando así el caso del fallido proyecto del Metrobús, que contempló un presupuesto global de USD 162,9 millones.
Con la decisión, se podrá fijar la audiencia preliminar del ex titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, y otros acusados, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
El caso estaba paralizado debido a un recurso de reposición interpuesto con apelación subsidiaria que planteó la defensa de Jiménez Gaona contra la inclusión de dos pericias, ya que argumentaron que fueron presentadas fuera del plazo que señala la ley.
Puede interesarle: Caso Metrobús: Se oponen a dos pericias
Jiménez Gaona, la ex viceministra Marta Regina Benítez Morínigo y el ex encargado del proyecto, Guillermo Alcides Alcaraz Reisinger, fueron acusados por presunta lesión de confianza.
De acuerdo con los antecedentes de la investigación de la Fiscalía, la firma del contrato con la empresa Mota-Engil, que fue suscrita por el ex ministro, “vulneró y desprotegió el patrimonio del Estado paraguayo, tolerando, permitiendo e incumpliendo las exigencias requeridas de manera previa y durante la ejecución del Programa”, por lo que se hizo inviable la culminación del proyecto que se presentó como la solución del pésimo servicio de transporte público.
También puede leer: Contraloría detecta millonarias irregularidades en construcción del Metrobús
Asimismo, el Ministerio Público sostiene que el Jiménez Gaona llamó a licitación para la construcción de dos tramos sin haber formalizado un acuerdo con la Municipalidad de San Lorenzo y sin contar con el diseño final de ingeniería.
Para la Fiscalía, hubo un daño patrimonial de G. 180.030.528.699 por el pago de 29 certificaciones por obras que no cumplieron las especificaciones técnicas y no sirven para la finalidad del metrobús.
El fallido proyectó perjudicó a varios comerciantes de la zona, quienes se vieron obligados a cambiar de rubro o cerrar sus negocios.