25 ene. 2025

Tribunal europeo confirma multa a Google por USD 2.800 millones

La sanción se aplica por el abuso de posición dominante del gigante de internet en sus servicios de comparación de precios, favoreciendo los resultados de búsqueda de su propia herramienta.

Control. La regulación sobre los gigantes de Internet se consolida en Europa.

Control. La regulación sobre los gigantes de Internet se consolida en Europa.

El Tribunal General de la Unión Europea mantuvo firme el miércoles una multa superior a 2.400 millones de euros (unos 2.800 millones de dólares) al gigante tecnológico Google por abuso de posición dominante en sus servicios de comparación de precios en línea. Ese tribunal rechazó una apelación presentada por Google a la sanción que le había sido aplicada por la autoridad antimonopolio de la Comisión Europea en 2017, y que en su momento constituía un monto sin precedentes en el bloque.

PRECIOS. El caso estaba centrado en el mecanismo de comparación de precios de Google, en el que favorecía su propia herramienta -Google Shopping- sobre otras firmas en la presentación de los resultados, violando de esa forma la normativa europea sobre competencia.

Así, el Tribunal General reconoció la “naturaleza anticompetitiva” de esa práctica, consideró que producía “efectos dañinos” en el mercado y rechazó los argumentos de Google para justificar su conducta.

Por eso, el Tribunal “concluye su análisis considerando que el valor de la multa pecuniaria impuesta a Google debe ser confirmada”, señaló la institución en un comunicado.

La apelación a la multa había sido presentada por Google y una empresa asociada, Alphabet. Sin dejar a dudas, el Tribunal informó que descartó “la mayor parte de la acción presentada por las dos empresas, y mantiene la multa impuesta por la Comisión (Europea)”.

Por su parte, un portavoz de la división europea de Google apuntó en un escueto comunicado que “revisaría cuidadosamente” el fallo de este miércoles.

La firma recordó que había introducido cambios al mecanismo de comparación de precios “en 2017 para cumplir con la decisión de la Comisión Europea. Nuestro abordaje ha funcionado exitosamente por más de tres años”.

Ante esta determinación, Google tiene ahora por delante únicamente una apelación a la máxima corte europea, el Tribunal de Justicia de la UE. Para la Comisión Europea, el veredicto “es un mensaje claro que la conducta de Google fue ilegal, y proporciona necesaria claridad legal al mercado”.

precedente. La portavoz de competencia del Ejecutivo comunitario, Arianna Podesta, destacó que la decisión del tribunal “sienta un importante precedente” y “ha ratificado” el marco comunitario para “evaluar si la ventaja de Google de uno de sus servicios especializados cumple” con la política de competencia de la UE.

El tribunal aun tiene que resolver los recursos de Google contra otras dos multas de Bruselas, una de 1.490 millones de euros por el servicio AdSense for Search y otra de 4.343 millones de euros por utilizar sus sistema operativo Android en los dispositivos móviles para reforzar la posición del buscador.

Fallo favorable en Reino Unido
Google obtuvo una victoria judicial en el Reino Unido en una querella colectiva que lo acusaba de utilizar ilegalmente datos personales en iPhones, y le reclamaba hasta 4.069 millones de dólares en daños y perjuicios. La Corte Suprema dio la razón al gigante de internet, al restablecer un decisión de primera instancia que consideraba que la querella no demostró que se infligieran daños a los usuarios.