La mujer de 71 años fue drogada durante una década por su entonces marido, Dominique Pelicot, para violarla junto a decenas de desconocidos. Este hombre y medio centenar más se enfrentan ahora a 20 años de prisión durante el juicio en curso.
Aunque, en los dos últimos días, el tribunal proyectó las primeras imágenes y videos de las violaciones, sin público pero en presencia de la prensa, su presidente, Roger Arata, decidió que a partir de ahora sería a puerta cerrada.
Lea más: Víctima de violaciones en Francia, “humillada” por las acusaciones de complicidad
Solo los magistrados, los abogados, los acusados y las partes civiles podrán mirar los videos y fotografías que Dominique Pelicot grabó entre 2011 y 2020, siempre y cuando una o varias partes lo soliciten.
Arata justificó su decisión debido al carácter “indecente y chocante” de las imágenes, pero los abogados de Gisèle Pelicot y de su familia lamentaron estas restricciones, que no pueden recurrir.
“Hay que tener la valentía de enfrentarse” a la realidad de la violación en este proceso que “debe cambiar la sociedad”, estimó este viernes Stéphane Babonneau, uno de los abogados de la principal víctima.
Nota relacionada: Manifestaciones en Francia en apoyo a Gisèle Pelicot, la víctima de violaciones múltiples
“No hay que temer enfrentarse a la violación, como Gisèle Pelicot hizo cuando decidió ver estos videos por primera vez”, ya que el juicio se celebra “de manera pública”, declaró a la prensa durante un receso.
Este juicio, símbolo de la violencia machista y la sumisión química, suscitó un fuerte interés internacional, máxime cuando la principal víctima rechazó que se celebrara a puerta cerrada para que “la vergüenza cambie de bando”.
Fuente: AFP.