17 abr. 2025

Tribunal halla culpable a Walter Bower en tortura a policías y fijará penas recién el próximo viernes

Este sábado se realizó la lectura de la sentencia en el juicio oral que enfrenta el ex ministro del Interior, Walter Bower, donde fue hallado culpable por supuestas torturas contra agentes policiales, ante un intento de golpe contra el Gobierno de Luis Ángel González Macchi, en el año 2000. El Tribunal de Sentencia fijará las penas el próximo viernes.

Walter Bower

Walter Bower, ex ministro del Interior del entonces presidente Luis Ángel González Macchi.

Foto: Archivo ÚH.

Para el Tribunal de Sentencia quedó probada la reprochabilidad por el hecho punible de maltrato del ex ministro del interior, Walter Bower, y los dos ex policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera.

El juicio oral que enfrenta el ex ministro y los dos ex policías fue postergado por cinco días. La diligencia judicial proseguirá el próximo viernes 25 de octubre, a las 12:00.

El Tribunal de Sentencia tomó la decisión de postergar la diligencia para retomar la sesión el próximo viernes y fijar las penas.

El Tribunal de Sentencia —conformado por Fabián Weisensee, Cándida Fleitas y Laura Ocampo— comenzó este sábado con la lectura de la sentencia y postergó su término para la preparación de las pruebas a ser valoradas para establecer la pena.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

La lectura de la sentencia no tuvo público y solo participaron con las partes, debido a los incidentes registrados antes de la deliberación.

Lea más: Corte ratifica juicio oral contra ex ministro Walter Bower

Para los jueces, en mayoría, existió el hecho y la participación de los acusados en el caso en el que son procesados.

“Para el Tribunal quedó acreditado el artículo 110, maltrato físico”, sostuvo Fleitas.

Esta es la segunda vez que se dilata la sentencia del ex ministro.

El caso

Los denunciantes son el oficial Jorge López y el comisario Alfredo Cáceres, quienes señalaron que fueron torturados durante los días en que fueron detenidos.

El hecho denunciado habría ocurrido entre el 18 y 19 de mayo del año 2.000, cuando policías acusados de un intento de un golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente Luis Ángel González Macchi fueron arrestados por sus mismos camaradas.

López y otros policías denunciaron ser torturados en la sede de la comisaría 11ª Metropolitana en la mañana del 19 de mayo.

En tanto, Cáceres corrió una suerte similar en otro sitio. Afirmó que policías lo torturaron el 21 de mayo de 2.000 en la sede de la Marina, bajo la atenta mirada de Walter Bower.

Los detenidos habían sido llevados a la sede de la comisaría 11ª, sitio que no era de la jurisdicción en donde ocurrió el hecho, aunque sí era estratégica porque estaba en las cercanías de la casa de Bower.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó del fallecimiento de la tercera víctima del brutal triple choque ocurrido este martes entre un camión, un automóvil y una motocicleta en Santa Rosa, Departamento de Misiones.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, admitió que hay una “desprogramación” o una falta de velocidad para la asignación de los rubros y el trabajo de los docentes. A su vez, señaló que hay déficit en algunas localidades con profesores de matemática, física, química.
Un camión de basura volcó en la tarde de este martes en la avenida Esteban Semidei, causando un tránsito lento en esa zona de Asunción. Una persona quedó herida y ya fue trasladada hasta un centro asistencial.
Más de 600 camiones cisterna bolivianos aguardan desde hace semanas en las afueras de Asunción, en difíciles condiciones de salubridad, para cargar gasolina y gasoil debido a que, según fuentes del sector, su gobierno no paga al proveedor de combustible.
En un video que lograron hacer circular a través de grupos de Whatsapp y otras redes sociales un grupo de personas pidieron ayuda para poder volver a sus casas. Recorrieron a pie cientos de kilómetros por tramos inundados.
El senador Silvio Beto Ovelar admitió este martes que aspira a la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR), pese a que alegó que es “prematuro” hablar del tema. Así también, negó que haya división al interior del movimiento Honor Colorado (HC).