El Tribunal de Cuentas (primera instancia) falló a favor de la dirigente de la Organización de los Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (Otep-SN), Blanca Ávalos, y ordenó su reposición en el cargo, según se dio a conocer este lunes.
Ávalos había sido destituida del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), durante la administración de Marta Lafuente.
La docente manifestó su alegría con esta decisión a tres años y casi nueve meses de que sea despedida. “Es importante porque sobrevivir sin salario en la lucha es difícil”, sostuvo en comunicación con Última Hora.
Nota relacionada: Fallaron a favor de docentes que fueron destituidos por MEC
Explicó que con sus colegas se habían instalado con una carpa en la plaza frente al Palacio de Justicia y a diario revisaban el expediente. Sin embargo, este lunes se encontró con la sorpresa de la sentencia.
La dirigente tenía un rubro en una escuela de un asentamiento de Ypané y otro en una institución educativa ubicada en Asunción. “Se dijeron muchas cosas, pero siempre dije que alguna vez se iba a hacer justicia”, afirmó.
Lea también: MEC desvincula a Blanca Ávalos, dirigente de la OTEP-SN
Por otra parte, no pudo precisar si la resolución también contemplaba la reposición del salario caído.
El MEC había abierto sumario contra Ávalos y otros dirigentes de la Otep-SN, como también de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). En el caso de la afectada, sostuvo que se ausentó para ir a una manifestación en noviembre del 2015 y no hubo reemplazante.