09 sept. 2024

Tribunal ratifica condenas a ex ministros de la Senad Francisco de Vargas y Luis Rojas

Un tribunal de apelación ratificó las penas de 3 y 4 años y medio de cárcel, respectivamente, para los ex ministros de la Senad Francisco de Vargas y Luis Rojas. Ambos fueron condenados por lesión de confianza por la compra de equipos de sistemas de rastreo.

vargas y rojas.jpg

Los ex ministros de la Senad Francisco de Vargas y Luis Rojas.

Los ex ministros de la Senad, Francisco de Vargas, y su sucesor en el cargo, Luis Rojas, deberán cumplir sus penas de 3 y 4 años, respectivamente, tras la ratificación de las condenas por un Tribunal de Apelación, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Ambas ex autoridades de la institución antidrogas fueron condenadas por la compra de equipos de sistemas de rastreo sensitivo móvil y de comunicación en 2012 y 2015. Fueron enjuiciados por lesión de confianza ante un perjuicio patrimonial de unos G. 10.000 millones.

Si bien el fallo fue dictado en el 6 de diciembre del 2022, esa decisión judicial fue apelada en su momento y el tribunal de sentencia le dio trámite. Posteriormente, el 8 de febrero del 2023, la defensa solicitó la prescripción de la causa.

Lea más: Condenas de 3 y más de 4 años de prisión para ex ministros de la Senad

Con esa petición, los miembros del Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, devolvieron el expediente para que se resuelva el pedido. Así, los jueces se declararon incompetentes para resolver la cuestión, por lo que elevaron la causa a la Sala Penal de la Corte.

Finalmente, el caso fue destrabado en las distintas instancias hasta llegar a la conclusión que se tuvo este viernes.

Por este mismo caso también fueron condenados Antonio Pereira y Adalberto Benítez a 2 años, con suspensión aprueba de ejecución por tres años. Por su parte, Nicasio Bóveda y Alfredo Bóveda fueron condenados a 4 años de prisión.

Nota relacionada: Camaristas deberán resolver prescripción para dos ex ministros

El caso

La causa se inició a raíz de una nota de la Contraloría General, que detectó irregularidades con facturas falsas; en este caso, de la empresa denominada Televox, según la imputación.

En el marco de las pesquisas, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que la firma presentó facturas falsas por valor de G. 5.063.714.710. Dicha rendición la realizó para justificar las operaciones hechas con la Senad, ya que en el año 2012 proveyó equipos de sistemas de rastreo sensitivo móvil a la Secretaría, cuando De Vargas estaba al frente, por el valor de G. 9.406.120.000.

Según el escrito, De Vargas, también ex ministro del Interior, ya había firmado el contrato de adquisición con la empresa el 21 de noviembre de 2012; es decir, 21 días antes de la decisión oficial, ya que esta se hizo recién el 27 de diciembre. En tanto, en el 2015 se adquirieron equipos tácticos de comunicaciones, cuando Rojas era titular de la Senad, por la suma de G. 1.252.000.000.

Menciona que ambos pedidos se hicieron a través de la vía de la excepción y no contaban con respaldo de haber ingresado al país de forma legal.

Más contenido de esta sección
El concejal asunceno Álvaro Grau, del Partido Patria Querida (PPQ), informó en la noche de este domingo, en el programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro y emitido por Telefuturo, que busca presentar este lunes el pedido de intervención de la Municipalidad de Asunción a sus colegas, para lo cual se necesita de 13 firmas para que se apruebe.
Una comitiva fiscal, militar y policial realizó trabajos de búsqueda en la estancia Tranquerita, propiedad de la familia del ex vicepresidente de la República, Oscar Denis, secuestrado por la banda criminal EPP. Los intervinientes buscaron evidencias que puedan dar con el paradero del secuestrado, pero no tuvieron el resultado esperado.
Un nivel “perjudicial” de contaminación se registra en el país debido a los incendios. En Asunción, en particular, la concentración de partículas contaminantes es 17,4 veces superior al índice de calidad del aire de la OMS.
El incendio forestal que se produce en la zona de Chovoreca se torna muy preocupante, ya que se trata de un evento de gran magnitud que azota al territorio chaqueño. Los indígenas ayoreos se encuentran en el sector donde se produce el siniestro.
Ciudad del Este, el corazón comercial del Alto Paraná, se encuentra asfixiado por el colapso de su principal arteria vial, el Puente Internacional de la Amistad. El constante congestionamiento vehicular ha generado una crisis que va más allá los límites del tráfico y se adentra en el tejido económico y social de la ciudad.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a no ser insensibles a las necesidades de los demás y afirmó que “debemos hacernos los sordos para oír mejor” y no “ahogarnos en el exceso del bullicio y las palabras inútiles”.