09 jul. 2025

Tribunal ratifica inocencia de senador Buzarquis en causa del MOPC

El Tribunal de Apelación Penal ratificó la absolución de culpa y pena del actual senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, en la causa en que se lo investigaba por su gestión al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

buzarquis.JPG

La causa en la que fue procesado el político liberal Enrique Salyn Buzarquis duró aproximadamente 7 años.

Archivo ÚH.

La sentencia de absolución por lesión de confianza y usurpación de funciones públicas a Enrique Salyn Buzarquis fue ratificada por los camaristas Gustavo Ocampos, Gustavo Santander y Pedro Mayor, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El pasado 16 de setiembre de 2019 el legislador del PLRA había sido declarado inocente en la causa de lesión de confianza abierta por su gestión como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Se consideró de forma unánime, en su momento, que no se pudo comprobar un perjuicio patrimonial contra el Estado.

Nota relacionada: Declaran inocente a Buzarquis en causa por lesión de confianza

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Además, fue sobreseído de la usurpación de funciones públicas al declararse la prescripción del delito.

El senador fue acusado por la firma de un convenio con una empresa italiana por USD 600.000, sin tener la aprobación del Congreso Nacional, cuando se desempeñaba como ministro de Obras Públicas, durante el gobierno de Federico Franco.

Lea más: Buzarquis es sobreseído en denuncia por usurpación de funciones

Enrique Salyn Buzarquis sostuvo desde un principio que la causa fue armada como parte de una campaña política en su contra.

Desde la imputación hasta la sentencia, el proceso judicial duró unos siete años.

Más contenido de esta sección
El director del Hospital Regional de San Juan Bautista Misiones informó sobre el estado de salud de los dos adolescentes ocupantes de la motocicleta que fue embestida por Pedro Alejandro Rojas Ayala, de 28 años, hijo de la intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala. Uno de ellos registra muerte cerebral.
Una familia entera tuvo que abandonar su casa propia y mudarse a un alquiler en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, tras ser atacados constantemente por pandilleros que causan zozobra en la comunidad.
El Ministerio de Desarrollo Social informó que más de 35.000 adultos mayores ya fueron incorporados de manera automática a la pensión alimentaria, a partir de la promulgación de la ley que universaliza este beneficio desde octubre del año pasado.
La Sociedad de Pediatría hizo un llamado a los padres para que vacunen a sus bebés contra el virus sincitial, en el marco de un aumento de enfermedades respiratorias, que pueden derivar en bronquiolitis y neumonía en los más pequeños.
Una batalla campal se registró este martes en la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, aparentemente, entre trabajadores del paso.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) denunció nuevamente el mal uso de la rampa de frenado en la bajada del cerro Caacupé, ubicado en Ypacaraí.