24 feb. 2025

Tribunal ratifica inocencia de senador Buzarquis en causa del MOPC

El Tribunal de Apelación Penal ratificó la absolución de culpa y pena del actual senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, en la causa en que se lo investigaba por su gestión al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

buzarquis.JPG

La causa en la que fue procesado el político liberal Enrique Salyn Buzarquis duró aproximadamente 7 años.

Archivo ÚH.

La sentencia de absolución por lesión de confianza y usurpación de funciones públicas a Enrique Salyn Buzarquis fue ratificada por los camaristas Gustavo Ocampos, Gustavo Santander y Pedro Mayor, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El pasado 16 de setiembre de 2019 el legislador del PLRA había sido declarado inocente en la causa de lesión de confianza abierta por su gestión como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Se consideró de forma unánime, en su momento, que no se pudo comprobar un perjuicio patrimonial contra el Estado.

Nota relacionada: Declaran inocente a Buzarquis en causa por lesión de confianza

Además, fue sobreseído de la usurpación de funciones públicas al declararse la prescripción del delito.

El senador fue acusado por la firma de un convenio con una empresa italiana por USD 600.000, sin tener la aprobación del Congreso Nacional, cuando se desempeñaba como ministro de Obras Públicas, durante el gobierno de Federico Franco.

Lea más: Buzarquis es sobreseído en denuncia por usurpación de funciones

Enrique Salyn Buzarquis sostuvo desde un principio que la causa fue armada como parte de una campaña política en su contra.

Desde la imputación hasta la sentencia, el proceso judicial duró unos siete años.

Más contenido de esta sección
Un video que fue viralizado en las redes muestra a unas bailarinas portando lanzallamas dentro de un recinto cerrado, en un local nocturno del barrio Carmelitas de Asunción. El ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro, mostró su preocupación al respecto y advirtió que su uso podría acabar en una tragedia.
El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones sobre los alimentos que deben consumir los estudiantes en las escuelas y colegios durante el recreo. Las clases inician este lunes.
Hinchas de los clubes Olimpia y Cerro Porteño fueron detenidos con armas de fuego, por arrojar alcotest positivo y por contar con órdenes de captura. Varios incidentes con hinchas también se registraron en inmediaciones del Estadio Defensores del Chaco, en Asunción, cancha donde se disputó el superclásico de este domingo. Policías también resultaron heridos.
Con éxito, color y mucha algarabía, inició la primera ronda del tradicional Carnaval Guaireño en la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá. El evento continuará el próximo fin de semana, el 28 de febrero y 1 de marzo, respectivamente.
En el marco de las celebraciones por el Día de la Mujer Paraguaya, se realizará este lunes un conversatorio con mujeres líderes, entre ellas, las senadoras Esperanza Martínez y Lilian Samaniego; la guitarrista Luz María Bobadilla y otras figuran que debatirán acerca del rol de la mujer en nuestro país.
Siete diáconos permanentes paraguayos viajaron hasta Roma, Italia, para participar del Jubileo de los Diáconos, que se dio desde el viernes 21 hasta este domingo 23, en el Vaticano. Los participantes fueron parte del rezo de la hora media, de una peregrinación a la Puerta Santa y otras actividades.