19 feb. 2025

Tribunal ratifica juicio oral para ex ministro de la Corte

El Tribunal de Apelación Penal ratificó este miércoles que el ex ministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac, vaya a juicio oral por presunto cohecho pasivo agravado (coima).

Ministro Miguel Óscar Bajac.jpg

Miguel Óscar Bajac está imputado desde 2018 por un supuesto pedido de coima.

Foto: Archivo ÚH.

El juez de Garantías Yoan Paul López fue quien elevó la causa para su juzgamiento y la medida fue apelada.

El Tribunal de Apelación Penal el que ratificó que la causa vaya a juicio oral, con lo que lo dispuesto por Yoan Paul quedó ratificado, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El ex ministro de la Corte Suprema Miguel Óscar Bajac está procesado por cohecho pasivo agravado (coima), porque supuestamente pidió la suma de USD 50.000 por un voto suyo en un caso.

Lea más: Ex ministro de la Corte Óscar Bajac irá a juicio oral por presunta coima

Bajac, según la imputación del Ministerio Público, habría requerido USD 50.000 al abogado Felipe Nery Páez y a la propietaria de la firma Cal Agro SA, Liduvina Rodríguez Mendieta.

El pedido supuestamente se hizo dentro del marco de un juicio por indemnización de daños y perjuicios que había impulsado la firma contra la Industria Nacional del Cemento (INC), que se tramitaba ante la Corte Suprema de Justicia.

Miguel Óscar Bajac Albertini se jubiló de la Corte Suprema de Justicia en el año 2018, por cumplir los 75 años, edad límite que fija la Constitución para ejercer el cargo. Óscar Bajac había sido nombrado como ministro en el mes de marzo del 2004, por lo que ejerció el cargo durante 14 años.

Más contenido de esta sección
Una niña retornó este miércoles desde España, hasta su hogar en Paraguay, en un caso de restitución internacional solicitado por su padre.
Una camioneta impactó de manera violenta contra un automóvil que estaba estacionado en la vía pública de J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
A través de varios videos se pueden observar la forma inhumana y de hacinamiento en la que viven los internos de la Penitenciaría Regional de San Pedro.
Vecinos del barrio Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, se oponen a la instalación de una planta de tratamiento de alcantarillado sanitario.
El presidente Santiago Peña inauguró este miércoles la ampliación del servicio de la Essap en Pilar y dio inicio a la segunda fase de la franja costera. La gira del jefe de Estado en el sur contó con la participación del también ex mandatario y actual titular de la ANR, Horacio Cartes.
Las clases en escuelas públicas inician el 24 de febrero y desde este miércoles comenzaron la distribución de víveres a las escuelas urbanas de Concepción, en el marco del programa Hambre Cero.