12 feb. 2025

Tribunal ratifica la prisión de Reinaldo Cabaña y Ulises Quintana

El Tribunal de Apelación de feria ratificó este miércoles la prisión preventiva de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, y del diputado Ulises Quintana, ambos procesados en el marco de las investigaciones del operativo Berilo.

Cucho Cabaña y Ulises Quintana.

Cucho Cabaña -- Ulises Quintana

Foto: Archivo UH.

El Tribunal de Apelación de feria, integrado por Delio Vera, Cristóbal Sánchez y Bibiana Benítez, resolvió ratificar la prisión preventiva de Reinaldo Cucho Cabaña y de Ulises Quintana, alegando que aún existe peligro de fuga y obstrucción de parte de ambos.

Tanto Quintana como Cabaña intentaron en reiteradas ocasiones revertir su situación de reclusión preventiva. El primero está recluido en la prisión militar de Viñas Cué y el segundo en Tacumbú.

Lea más: Ulises Quintana apela su prisión preventiva confirmada por jueza

Cabaña está procesado por tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero.

Embed

Por su parte, Ulises Quintana fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal para el tráfico de drogas, con penas de entre 5 y 15 años.

El legislador estuvo preso en Viñas Cué por 10 meses, desde setiembre de 2018 a junio de 2019. Luego asumió nuevamente su banca hasta que el 29 de noviembre pasado volvió a la cárcel de manera preventiva.

Relacionado: Cucho Cabaña confía en poder salir de la cárcel y aguarda fallo de la jueza

Actualmente, la banca del diputado colorado es ocupada por la suplente Rocío Abed de Zacarías, quien pertenece al sector de Honor Colorado, movimiento liderado por el ex presidente Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Al cumplirse cinco años del asesinato del periodista Leo Veras, su entonces esposa lamentó que la justicia haya beneficiado a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, considerado autor intelectual del crimen. El beneficio a Pereira quedó evidenciado tras la difusión de los chats hallados en el teléfono de Eulalio Lalo Gomes.
El diputado Miguel Ángel Del Puerto, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, confirmó que para la semana que viene se convocará a una sesión extraordinaria de la Cámara Baja para aceptar la renuncia de Orlando Arévalo y tomar juramento a su sucesor, Saúl González.
Si bien el presidente de la República, Santiago Peña, se mantiene en silencio por el escándalo político y judicial que desataron los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, su vocero afirmó que “no le temblará el puño para tomar medidas”. Dos de sus ministros están comprometidos.
Gustavo Amarilla, que se desempeñó como juez de Crimen Organizado, negó haber accedido a un pedido para otorgar arresto domiciliario a un hombre vinculado al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Aseguró que nunca mantuvo contacto con el extinto legislador.
El ex ministro del Interior Euclides Acevedo desconoce los chats con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, donde supuestamente se le pedía una intermediación para liberar a un detenido. Admitió que conoció al legislador, pero que no mantenía contacto telemático con él.
El fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes estableció contactos –además de ubicar a su familia en puestos claves– con jueces y fiscales para ejercer su poderío desde el Departamento de Amambay, lo que se descubrió al extraer conversaciones de su celular.