El Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, ratificó este jueves la sanción de 50 días de multa, equivalentes a G. 4.402.550 para Patricia Samudio, ex titular de Petropar, y el mismo monto para su esposo José Costa Perdomo, por los recursos dilatorios que promovió en la causa por lesión de confianza que pesa contra ambos, por presuntas sobrefacturaciones en la compra de mascarillas y agua tónica al inicio de la pandemia del Covid-19.
Se dispuso que dicha suma sea depositada en el Departamento de Ingresos Judiciales del Poder Judicial y a la orden de la Corte Suprema de Justicia una vez firme y ejecutada la presente resolución, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.
Además, se advierte a los acusados que de continuar con planteamientos infundados y dilatorios se aplicarán sanciones más graves previstas en la normativa legal.
Lea más: Caso agua tónica: Sala Penal rechaza chicanas y advierte a esposo de Patricia Samudio
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Patricia Samudio autorizó una compra directa, vía excepción, con recursos propios de Petropar, basada en la declaración de emergencia sanitaria, de insumos para mitigar la propagación del Covid-19 por un valor total de G. 359.700.000.
El Ministerio Público sostiene que de lo comprado, solo 400 mamelucos descartables de PVC y 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000 adquiridas ingresaron a Petropar.
El resto de los productos, como 3.000 unidades de mascarilla, 200 cajas de cartuchos, 1.000 unidades de bidones de 5 litros, 60 unidades de tanques de 1.000 litros, termómetros láser, entre otros, no habrían ingresado.
Nota relacionada: Fiscalía amplía imputación contra Patricia Samudio y otras 14 personas
Además de Samudio y su esposo, se encuentran procesados Félix Chávez, Roberto Luis Cabrera, Miguel Darío Cáceres y Freddy Careaga Arias, funcionarios de Petropar. Los fiscales Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Silvio Cabrera solicitaron juicio oral para los acusados.
El caso data del 17 de marzo del 2020, cuando se inició la pandemia en el país y comenzaron a saltar los llamativos contratos. La ex titular de Petropar había argumentado que la compra de agua tónica se dio porque, en el momento, se creía que el producto generaba cierto tipo de inmunidad al coronavirus.