03 dic. 2024

Tribunal rechaza aclarar fallo que condenó a González Daher

El Tribunal de Sentencia rechazó el pedido de aclaratoria que planteó la defensa de Ramón González Daher, con respecto a la sentencia que le condenó a seis años de prisión por la supuesta reducción de los 471 cheques desaparecidos de un juzgado.

Los abogados defensores Raquel Talavera y Erich Ratzlaff pidieron que el Tribunal aclare en la parte resolutiva si el usurero González Daher fue condenado o absuelto con relación a los hechos de quebrantamiento del depósito y hurto agravado.

Según la defensa, fue acusado por estos dos hechos punibles por la Fiscalía. Los magistrados, tras la advertencia de que podía cambiar la calificación, lo condenaron por reducción, por lo que no se expidieron sobre los otros dos hechos.

Los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro entendieron que no había errores u omisiones en la resolución, por lo que rechazaron el pedido.

Juez da trámite por supuesto soborno El juez Humberto Otazú se opuso al pedido de suspensión condicional del proceso a favor del abogado José León Ávalos, procesado por soborno agravado. Habría contactado al funcionario judicial Néstor Zárate para extraer un cheque que es prueba en el caso de Ramón González Daher.

Más contenido de esta sección
Se investiga un esquema de estafa en el que abogados adquieren pagarés cancelados y no retirados, que son reutilizados para descontar salarios a víctimas, cobrando doblemente la deuda, vía judicial.
Recientemente, se ordenó la separación del cargo de varios ujieres que fueron expuestos en las redes sociales y formarían parte del esquema, pero hasta ahora los juzgados no fueron intervenidos.
Mensajes de que un acusado por tráfico visitó la casa del legislador para pedirle que “borre todo”, una visita a la cárcel y conversaciones borradas implicarían al político, pero la Fiscalía se muestra tibia.
Esteños confirman que en las oficinas regionales del Departamento de Identificaciones también se registran retrasos en la expedición de documentos a causa de fallas en el sistema AFIS.