Un tribunal integrado por los camaristas Gustavo Ocampos, José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez rechazó el recurso de apelación general interpuesto por la defensa de Patricia Ferreira y Nidia Godoy, directivas de la firma de Insumos Médicos SA. La resolución sostiene que la apelación no era el medio de impugnación idóneo contra la fijación de una audiencia preliminar.
De esta manera, se destraba el caso abierto a la directivas y al despachante de Aduanas Néstor Domingo Ramírez por presunta producción y uso de documentos no auténticos y comercialización de medicamentos no autorizados, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Nota relacionada: En caso Imedic, la defensa pretende extinguir la causa
La apelación fue presentada el pasado 22 de junio por los abogados Jorge y Alfredo Kronawetter, representantes de Ferreira, y los abogados José Dos Santos y Sebastián Quesada, defensores de Godoy.
Los abogados habían atacado la resolución de la jueza del caso, Clara Ruiz Díaz, quien tras recibir la acusación de la Fiscalía contra los procesados fijó para el 29 de junio la audiencia preliminar. En la diligencia, la magistrada deberá definir si eleva o no la causa a un juicio oral y público.
Con la resolución de la Cámara, la jueza Ruiz Díaz deberá fijar una nueva fecha para la preliminar.
Lea más en: Piden juicio de directivas de Imedic por falsificación de facturas de medicamentos
La defensa de las acusadas pidieron extinguir la causa alegando una falta de la acusación del Ministerio Público. Sostienen que el pasado 9 de junio la Fiscalía acusó a los procesados por producción de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados, omisión de evitar un resultado, y para dos de ellos, asociación criminal.
Sin embargo, el Ministerio Público no presentó ese día las actuaciones, evidencias y medios de prueba que fueron recolectados durante la investigación.
Recién al día siguiente, el 10 de junio, los fiscales presentaron ante el Juzgado las actuaciones, las evidencias y el cuaderno de investigación, según los defensores.
La investigación fiscal concluyó que Imedic utilizó facturas y guías aéreas falsas para la importación de principios activos/medicamentos oncológicos al país y para su comercialización no autorizada.