Un tribunal integrado por los camaristas Arnaldo Fleitas, Arnulfo Arias y José Waldir Servín, revocó la resolución del pasado 14 de agosto del juez Ubaldo Garcete que disponía la extracción de datos de dos teléfonos celulares de Paraguayo Payo Cubas, ex candidato presidencial y procesado por incidentes que se dieron tras las elecciones de abril pasado.
Gessy Ruiz Díaz, abogada del político había apelado el fallo judicial que fue aceptado por los camaristas que afirman que el juez Garcete se extralimitó al disponer la realización de un nuevo proceso de extracción de datos cuando la defensa había solicitado directamente la realización del análisis del contenido de la extracción ya realizada anteriormente, según informó el periodista de ÚH, Raúl Ramírez.
🔹️El Tribunal de Apelación revocó la resolución del juez Ubaldo Matías Garcete que dispuso la nueva extracción de datos de dos teléfonos celulares del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas, imputado por los incidentes tras las elecciones. Se hará el control de pertinencia. pic.twitter.com/f1LhIkeu0E
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) September 18, 2023
Lea más:Juez determina que Paraguayo Cubas continúe con prisión domiciliaria
El pasado 25 de mayo el juez Julián López había fijado la extracción de datos del celular de Cubas por pedido del fiscal Diego Arzamendia que investiga supuestos hechos de perturbación a la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia.
Nota relacionada: Paraguayo Cubas pide libertad y vuelve a argumentar “persecución política”
Cubas, lider del movimiento Cruzada Nacional, deberá cumplir la prisión domiciliaria en el Hotel Armele, ubicado sobre las calles Colón y Palma, de Asunción tras permanecer meses en la Agrupación Especializada, tras su detención que se dio el 5 de mayo.