El tribunal de apelación penal integrado por Delio Vera Navarro, Cristóbal Sánchez y Agustín Lovera Cañete decidió por mayoría ratificar el rechazo al pedido hecho por la familia Pecci Albertini para acceder a una copia física o magnética de las actuaciones y avances correspondientes a la investigación del crimen del fiscal Marcelo Pecci.
En el documento, Agustín Lovera Cañete señala que se adhiere a la opinión contraria de Delio Vera Navarro de hacer lugar al acceso de la familia a la carpeta fiscal.
“El mismo adolece de impugnabilidad subjetiva, lo que torna inadmisible el recurso impetrado”, señaló Lovera en parte de su argumentación.
Lea más: Familia Pecci demanda al Estado colombiano y pide reparación de más de USD 2 millones
Por otro lado, Cristobal Sánchez votó a favor del pedido y señaló en su argumentación que sí se cumplieron las condiciones exigidas para acreditar la legitimación de la solicitud de la familia Pecci.
“Soy del criterio, y así lo plasmo en este voto, de que la víctima tiene derecho a intervenir en el procedimiento”, mencionó Sánchez.
A la par, Cristobal Sánchez manifestó que si la solicitud de acceso a la información de la carpeta fiscal puede afectar la investigación porque está bajo una reserva expresa, “lo menos que tendría que hacer el Ministerio Público es señalar el o los motivos concretos que le llevan a concluir que la información sobre la carpeta fiscal es sensible para el acceso a terceros, porque, finalmente, la víctima no es un tercero, sino es el único sujeto procesal”.
Nota relacionada: Pódcast ÚH: ¿Avanza en Paraguay la investigación sobre el crimen de Marcelo Pecci?
Dada la mayoría contraria a hacer lugar al pedido, el tribunal resolvió declarar inadmisible el recurso de apelación presentado por el abogado de la familia Pecci, Alfredo Enrique Kronawetter.
Previamente, en junio del 2024, la Fiscalía ya había negado a los hermanos de Pecci acceder a informaciones sobre los avances de la investigación y otro pedido fue formulado en agosto de ese año, solicitud que también fue negada.