El Tribunal de Apelación rechazó la recusación presentada por el senador Erico Galeano. Con ello, ratificó al juez de Crimen Organizado Osmar Legal en la causa por supuesto lavado de dinero y asociación criminal, informó Raúl Ramírez periodista de Última Hora.
Ahora, se podrá fijar la audiencia preliminar y estudiar la acusación fiscal en su contra en el marco del Operativo A Ultranza.
🔹️El Tribunal de Apelación rechazó la recusación presentada por el senador Erico Galeano. Con ello, ratificó al juez Osmar Legal en la causa por supuesto lavado de dinero y asociación criminal. Ahora, se podrá fijar la audiencia preliminar y estudiar la acusación fiscal. pic.twitter.com/ZzFZp4vp1G
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) June 26, 2024
El 21 de junio pasado, el senador cartista había solicitado la suspensión de la audiencia preliminar, bajo el argumento de que había demasiadas evidencias de la Fiscalía para analizar, pero el juez refirió que no podía conceder por una cuestión de plazos en el pedido.
A raíz de esta negativa, el cartista recusó al magistrado y se suspendió la audiencia en la que se debía definir si su caso se elevaba a juicio oral y público.
Lea más: Erico Galeano recusa a juez y logra suspender audiencia preliminar
Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak lo habían acusado por lavado de dinero y asociación criminal.
La investigación ratificó su vinculación con la estructura narco de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y Sebastián Marset, en el marco del operativo A Ultranza Py.
Nota relacionada: Para Fiscalía “no es casualidad” vínculo entre Erico Galeano, Tío Rico y Sebastián Marset
De acuerdo a la acusación, el senador no solo colaboró con la provisión de logística a través de su aeronave, sino que también en la transacción de compraventa de su inmueble de Aqua Village, facilitando a uno de los líderes del esquema la posibilidad de convertir dinero proveniente del narcotráfico en un bien inmueble.
Según la Fiscalía, estuvo al servicio de la organización criminal dedicada al tráfico de cocaína al continente europeo y africano entre los años 2020 y 2021, periodo en el que se enviaron 17.340 kilos de droga por alrededor de USD 433,5 millones.