04 ene. 2025

Tribunal revoca millonaria sanción del BCP al BNF por el caso Messer

El Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, finalmente falló ayer a favor del Banco Nacional de Fomento (BNF) en el caso relacionado a las operaciones de Darío Messer y otros en el banco estatal, que motivaron una millonaria sanción por parte del Banco Central del Paraguay (BCP), que ahora fue revocada.

Según los datos, el Tribunal de Cuentas hizo lugar a la acción promovida por el BNF contra la Resolución 34, acta 28, de fecha 3 de junio de 2021, dictada por el Directorio de la banca matriz y, de esta forma, decidió revocar los actos administrativos y consecuentes de la decisión de los directores del BCP.

Cabe recordar que el BCP, por medio de la resolución citada, había determinado calificar la conducta del BNF como una “falta administrativa” en contravención a las disposiciones de la Ley 1015/97 (contra el lavado de activos) y de la Resolución 349/13 de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en el marco de un sumario abierto el año pasado.

Adicionalmente, el Banco Central impuso al BNF una multa superior a los G. 10.000 millones (alrededor de USD 1,5 millones), equivalente a un 10% de las supuestas operaciones en infracción. De esta manera, se estimaba que los movimientos irregulares en el banco estatal ascendieron a G. 100.000 millones (USD 15 millones). No obstante, con lo resuelto por el Tribunal de Cuentas, la multa impuesta por el BCP pasó a quedar sin efecto.

5297207-Libre-1292880323_embed

institucional. Al respecto, Manuel Ochipintti Dalla Fontana, presidente del BNF, afirmó en una breve entrevista concedida a Última Hora que la institución a su cargo no fue notificada oficialmente aún de lo resuelto por la Justicia, pero que también manejaban la información de que hubo un fallo a favorable en el marco del proceso encarado contra la sanción de la banca matriz.

Indicó que en la fecha los abogados del Banco de Fomento solicitarán mayores datos sobre el tema. “Según nos comentaron, está eso firmado, pero todavía no nos entregaron nada a nosotros”, sostuvo. Adicionalmente, comentó que el Central tendría nuevamente un plazo de cinco días para apelar la reciente decisión del tribunal.

El sumario al BNF se dio a conocer en febrero pasado y la información al respecto está protegida por el secreto bancario. Sin embargo, según datos que trascendieron, la Superintendencia de Bancos reportó diferentes inconsistencias que guardan relación con las cuentas vinculadas a Messer, quien fue cliente del BNF entre 2011 y 2018.

La Cifra

1.500.000 dólares fue el monto de la sanción que fue impuesta en 2021 por el BCP contra el Banco Nacional de Fomento.