12 mar. 2025

Tribunal revoca prisión preventiva del diputado Ulises Quintana y ordena su libertad ambulatoria

Un Tribunal de Apelación revocó la prisión preventiva del diputado Ulises Quintana, procesado por lavado de dinero y asociación criminal en la causa por el Operativo Berilo. El legislador colorado fue convocado a comparecer ante la Justicia a las 16.00 de este viernes para que se le dé libertad ambulatoria.

Seguirá preso. El diputado Ulises Quintana cuando fue llevado por segunda vez a prisión.

Seguirá preso. El diputado Ulises Quintana cuando fue llevado por segunda vez a prisión.

Foto: Archivo

Un Tribunal de Apelación penal, integrado por Pedro Mayor Martínez y Gustavo Santander, votó por revocar la prisión preventiva del legislador colorado Ulises Quintana y darle libertad ambulatoria. Solo el camarista Gustavo Ocampos votó en disidencia.

Con esto se dispone que este mismo viernes se le dé la libertad en atención permanente, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La jueza Hilda Benítez Vallejos citó al diputado para las 16.00 de esta jornada, para otorgar las medidas alternativas.

Nota relacionada: Juzgado ratifica prisión preventiva para el diputado Ulises Quintana

Es la segunda vez que Ulises Quintana obtiene su libertad en la misma causa, estando recluido en el penal militar de Viñas Cué.

La primera vez le otorgó la jueza Magdalena Narváez en julio de 2019, pero al poco tiempo la decisión de dicha magistrada fue apelada y anulada. En noviembre de ese mismo año, la jueza Alicia Pedrozo ordenó de nuevo su prisión preventiva y Quintana tuvo que volver al mismo penal donde estuvo recluido 10 meses.

El político colorado fue imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Lea más: Nuevamente se suspende audiencia de revisión de medidas de Ulises Quintana

Fue uno de los detenidos en el marco del Operativo Berilo, tras ser vinculado con el presunto líder narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña, quien ahora guarda reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Cucho se encuentra imputado por los supuestos hechos de tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero.

Para el Ministerio Público, Quintana utilizó sus influencias como legislador para liberar una gran cantidad de dinero en efectivo que había sido incautada por agentes policiales en Nueva Londres y que pertenecía a Cucho.

Lea también: Ulises Quintana denuncia a fiscala Ledesma ante el JEM

El legislador procesado había reconocido haber recibido apoyo logístico de Cucho durante su campaña electoral.

No obstante, aseguró desconocer las actividades ilícitas del empresario. Además, dijo que la investigación en su contra era una “persecución contra él”.

En el Operativo Berilo, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó más de 20 vehículos lujosos de su propiedad en setiembre del año 2018, como también dinero en efectivo y drogas de la vivienda perteneciente a su hermano.

Más contenido de esta sección
Los parlamentarios de la bancada de Honor Colorado (HC), el senador Derlis Maidana y el diputado Rodrigo Gamarra, cuestionaron a Brasil, Bolivia, Colombia, Chile y Uruguay por apoyar al surinamés Albert Ramdin como nuevo secretario general de la OEA, puesto que aspiraba nuestro canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
El ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, señaló que la Fiscalía los acusa a él y otros ministros por “desacreditar” la figura de Horacio Cartes y reunirse entre ellos, entre otros motivos que consideran absurdos.
La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional realizó allanamientos simultáneos en la zona de Añareta’i, en pleno Mercado 4 de Asunción, donde incautaron drogas y detuvieron a una mujer.
Un tráfico lento se registró en la mañana de este martes en la zona de obras de San Lorenzo, Departamento Central.
Una médica denunció a través de las redes sociales a un hombre que supuestamente había agredido física y verbalmente a una enfermera de un hospital ubicado en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público acusó a los ex ministros del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por supuestas filtraciones de información confidencial sobre el ex mandatario, Horacio Cartes. Entre los acusados están Carlos Arregi, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira y Daniel Farías. También se suman Guillermo Preda y Francisco Pereira Cohene.