El Tribunal de Cuentas Segunda Sala, integrado por María Celeste Jara, Edward Vittone y Guillermo Zillich, se declaró competente para el estudio de la rendición de cuentas del ex vicepresidente Hugo Velázquez este miércoles.
La Sala Constitucional de la Corte había admitido a fines de agosto una acción que presentó la defensa de Velázquez, con lo que la Contraloría General de la República no quedó inhabilitada para auditar su gestión.
Asimismo, la fiscal de Cuentas de turno deberá indicar las documentaciones pertinentes para el estudio correspondiente.
Nota relacionada: Hugo Velázquez consigue que la Contraloría no indague su gestión
Desde el 2008, 28 instituciones públicas lograron acuerdos y sentencias favorables de la Corte Suprema, entre ellas, la propia Corte, de la mano del entonces presidente Antonio Fretes. La Corte también blindó al Ministerio Público, tras acciones de Rubén Candia Amarilla y de Javier Díaz Verón.
También fueron beneficiadas las municipalidades de San Alberto, Asunción, San Antonio, Ciudad del Este, Choré, Caazapá, Juan Manuel Frutos, Repatriación, y San Lorenzo.También las gobernaciones de Alto Paraná, Alto Paraguay, Villa Hayes (Óscar Núñez y Emigdio Benítez), Paraguarí, Caazapá y Canindeyú, así como Senacsa, la Facultad de Derecho (UNA), la Cámara de Diputados, SNPP, Sinafocal, MOPC, TSJE y el Ministerio del Trabajo.