El Tribunal de Sentencia, integrado por Elio Ovelar (presidente), María Luz Martínez y Darío Báez, decidió absolver a Dany Durand y levantar todas las medidas cautelares en contra del ex funcionario.
Durante la lectura de la sentencia, el juez Darío Báez explicó que una declaración jurada con datos erróneos no puede ser considerada como un hecho punible. Asimismo, sostuvo que cuando uno declara de forma positiva, no se puede hablar de punibilidad.
Por su parte, la magistrada María Luz Martínez señaló que en el caso de que las declaraciones tengan inconsistencias, pero estas son corregidas tras un examen de correspondencia, no existe delito.
Lea además: Fiscalía pide tres años de prisión para Dany Durand
“Cuando me notifican de una inconsistencia y la vuelvo a presentar sin correcciones, sí podemos hablar de algo irregular”, dijo la magistrada.
La magistrada indicó que estaba a favor de que Durand sea condenado a 1 años y seis meses de prisión, pero con suspensión de la ejecución de la pena.
Durand fue imputado por la fiscala Natalia Fúster, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.
En la investigación, la agente fiscal tomó como punto de partida la declaración jurada del año 2018 del político y ex conductor del programa Domingo en familia, que realizaba la firma Mocipar, en la cual figuraban datos que no se ajustarían a la realidad de sus activos y pasivos patrimoniales.
El cuestionado ex ministro colorado había declarado la adquisición de la finca 9176, situada en Ypacaraí, en el año 1994. Sin embargo, la propiedad se encuentra como activo dentro del juicio de Mocipar Propiedades SA, empresa que fue declarada judicialmente en quiebra.