Asimismo, se informa que los contribuyentes que tuvieron problemas con la presentación de sus declaraciones Juradas, podrán pedir la exclusión de responsabilidad.
Los contadores y contribuyentes se quejaron por las reiterativas fallas en el sistema Marnagatú a la hora de realizar sus gestiones tributarias, por lo que la Subsecretaría de Estado Tributación (SET) tomó una serie de medidas.
En ese sentido, se establecen nuevas flexibilidades en lo que respecta al registro de comprobantes y se reitera que los contribuyentes con problemas para presentar sus declaraciones en el sistema Marangatú podrán solicitar la exclusión de responsabilidad en materia de sanciones, para lo que deberán presentar las capturas de pantalla de los errores.
La nueva normativa emitida por Tributación es la Resolución General Nº 124/2023, a través de la cual se disponen las medidas administrativas relacionadas a la confirmación de la presentación del registro de comprobantes, establecida en la Resolución General Nº 90/2021, con el propósito de facilitar el cumplimiento tributario.
Lea más: Contadores reclaman saturación de Marangatú y SET promete solución
La misma establece que hasta el 30 de junio de 2023 no constituirá un incumplimiento tributario la falta de confirmación del talón de presentación del registro de comprobantes correspondiente al ejercicio fiscal 2022, por parte de los contribuyentes obligados al registro anual de sus comprobantes, informó la institución.
Asimismo, se aclara que la medida no afecta a los contribuyentes obligados al registro mensual de los comprobantes.
La resolución también establece que, hasta el 31 de julio de 2023, no será aplicable la sanción por contravención a los contribuyentes que realicen en forma tardía el registro y la confirmación del talón de presentación en el Sistema Marangatú, posean estos la obligación del registro mensual y/o anual.
Marangatú es el nombre del sistema que dispone la SET para que los contribuyentes realicen sus declaraciones juradas de forma electrónica. Aparentemente, la implementación de las facturas electrónicas estaría recargando su capacidad.