El viceministro de Tributación, Óscar Orué, expresó a Última Hora que los informes solicitados sobre el ex mandatario Horacio Cartes ya fueron remitidos en su totalidad a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dineros y Activos (Seprelad).
Indicó que no puede dar a conocer cuáles fueron esos informes solicitados por el secreto de las actuaciones, pero lo que puede mencionar es que están trabajando en conjunto con Seprelad sobre la denuncia presentada contra el ex mandatario.
Orué había manifestado que en el pasado ya enviaron reportes sobre el movimiento financiero de Cartes.
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, denunció hace unas semanas al ex presidente y líder del movimiento Honor Colorado por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
La denuncia primero la hizo de manera pública en el Congreso Nacional y posteriormente presentó los documentos a la Seprelad, ante una desconfianza hacia el Ministerio Público.
Lea más: Tributación va a colaborar en la denuncia por lavado contra Cartes
Tras la denuncia de Giuzzio y un hecho de sicariato que conmocionó a todo el país por cobrarse la vida de la joven Cristina Aranda durante un concierto, un sector de liberales afines a Cartes y el movimiento Honor Colorado impulsaron un juicio político a Giuzzio, pero no tuvieron los votos de la oposición.
Una vez salvado el titular de la cartera del Interior, la oposición empezó a gestar un pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a quien acusan de ser servil a Cartes y de no haberlo investigado cuando la Comisión Bicameral de Investigación presentó un informe relacionado al empresario.
Casi inmediatamente, Quiñónez ordenó la apertura de una investigación contra Cartes por lavado de activos y contrabando, aunque el pedido de juicio político en su contra sigue en marcha y no es presentado porque no se tienen los votos necesarios hasta el momento.
Le puede interesar: Giuzzio desnuda red de tráfico y lavado de Cartes, y extorsión a Abdo
Giuzzio acusó incluso a Cartes de ser el responsable del contrabando de cigarrillos y hasta de tener vínculos con grupos criminales para llegar a otros países donde los narcotraficantes lideran.