La difícil coyuntura interna, con una enorme caída en la principal cosecha de soja, los resabios de la pandemia en el rubro terciario y la inflación, empujó al sector empresarial a recurrir a todo tipo de estrategias para seguir a flote y mantener los puestos de trabajo.
De acuerdo con el informe presentado por el Ministerio de Hacienda durante su Rendición de Cuentas 2022, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) resolvió dar luz verde a 1.985 pedidos de suspensión de anticipos del impuesto a la renta empresarial (IRE) en lo que va de este año. De ese total, el 80% corresponde al sector agrícola (ver infografía).
Esto, siempre según el reporte de la Administración Tributaria, representó un ahorro de G. 301.627 millones (USD 42 millones) para las compañías solicitantes.
El Equipo Económico Nacional había lanzado a inicios de año un paquete de asistencia a productores afectados por la sequía y empresas en general, cuya recuperación seguía siendo gradual tras la pandemia, que incluía justamente la suspensión de los anticipos de renta. Además, había aplazado los primeros pagos que se realizan habitualmente en abril, pasándolos para junio.
La SET resolvió, en ese sentido, que aquellos que en los últimos meses facturaron entre un 50% y un 99% del nivel registrado en el mismo periodo del 2021, podrán pedir la suspensión de dos anticipos; mientras que aquellos cuya facturación es menor al 50% del nivel que se tuvo el año pasado podrán solicitar la suspensión de los cuatro anticipos.
La administración calcula el monto que se debe anticipar con base en las ganancias obtenidas en el 2021 y estos pagos son descontados en la liquidación final que se realiza en 2023. En el año se dan cuatro anticipos, tanto para el régimen Simple como para el General.
Los sojeros, principalmente, habían insistido en suspender los cuatro anticipos para todo el sector agrícola, de modo a no restarle capital operativo y afectar la nueva campaña que se inició en setiembre, pero la SET no cedió a este pedido.
BUEN RITMO. Pese al agujero que le dejó al Fisco la postergación de los adelantos de renta, los ingresos tributarios mantienen su buena dinámica al cierre de noviembre.
Según el informe de la Subsecretaria de Estado de Tributación, la recaudación de impuestos ya alcanzó los G. 17,74 billones (USD 2.500 millones) al cierre del undécimo mes.
El reporte indica que los ingresos registraron un crecimiento de G. 2,19 billones en comparación al mismo periodo del 2021. En términos porcentuales, la variación es del 14,1%.
El gravamen más recaudador sigue siendo el impuesto al valor agregado (IVA), generando recursos por valor de G. 8,10 billones. Así su participación sobre el total es del 45,7%.
En la lista lo sigue el IRE que viene en franco aumento y registró ingresos por G. 7,23 billones (40,8%). Cierra el top tres el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), con G. 1,09 billones (6,2%).