04 feb. 2025

Tributación y emblemas de combustibles acuerdan prórroga sobre ISC

La SET y representantes de emblemas de combustibles acordaron una prórroga de 45 días para implementar el Decreto 3019, que establece nuevos tributos y según las gasolineras puede afectar a los precios de la nafta y el diésel.

locales_combustible_Dardo.jpg

Acordaron una prórroga de 45 días para la implementación del Decreto 3019.

Foto: Dardo Ramírez.

En la sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), durante la mañana de este lunes, se dio a conocer la prórroga para la implementación del Decreto 3019/19, que establece nuevos valores para el pago del impuesto selectivo al consumo (ISC).

Representantes de la SET, la Dirección Nacional de Aduanas y las Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar) acordaron posponer la disposición por 45 días, informó el periodista de Última Hora Eugenio Aranda.

En este periodo de tiempo, el gremio de emblemas de combustibles deberá encargarse de presentar toda la documentación pertinente que demuestre que la vigencia de la nueva normativa afectará a los precios de la nafta y el diésel.

Nota relacionada: Decreto enfrenta a emblemas de combustibles con la SET

Los emblemas privados agremiados a Dicapar aseguraron que habría un aumento de los mismos desde el 1 de enero de 2020 si no se suspendía la implementación del decreto. Señalaron que iba a subir entre G. 500 y G. 1.500.

“Vamos a estudiar en estos 45 días a los efectos de que no se vea principalmente afectado el ciudadano al momento de la compra o adquisición de combustible, y eso fue acordado en esta mesa técnica”, apuntó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Lea más: Dicapar advierte que combustibles subirán por nuevo decreto sobre ISC

El mismo acotó que la SET también realizará fiscalizaciones a “todos los emblemas y todas las empresas” que importan combustible, para “conocer si algunos han incurrido en alguna elusión de impuesto”.

El Fisco había enfatizado un día antes que las nuevas reglas del ISC no incidían en el precio al consumidor. “Nos ratificamos, no había motivo para el aumento, pero ellos (emblemas) trajeron documentos que dicen que puede acarrear una suba, por tanto analizamos y hablamos también de la mezcla que hacen de combustibles”, dijo Orué.

Lea también: Dicapar advierte que habría suba de G. 500 y G. 1.500 de las naftas

En este sentido, explicó que se van a pedir prórrogas específicamente para los artículos 14, 15 y 16, que abordan cuestiones sobre la mezcla de nafta y diésel.

Citó que, por ejemplo, la nafta virgen se importa con 20% de impuesto, pero que al momento de mezclar para la venta se eleva el porcentaje. “(Las empresas) Tienen que tributar sobre lo que venden”, agregó. Lo mismo dijo sobre el alcohol, que está exento de tributo. “Entonces, esa es la discusión, los impuestos sobre las combinaciones de combustibles”, subrayó.

“En ningún momento hay aumento de tasa. Las tasas se mantienen. Lo que se cuestiona es el tema de la mezcla y cómo se hace”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El abogado Osvaldo Granada Sallaberry se mostró preocupado por la injerencia política en la Justicia paraguaya evidenciada tras la difusión de los chats del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Afirmó que los políticos “pervierten” el sistema judicial.
Un gran susto causó el derrumbe en un estacionamiento ubicado en el centro de Asunción. La Policía ya estableció el desvío en la zona. No se reporta ninguna persona herida.
El juez Osmar Legal explicó el motivo de su denuncia tras la pericia al celular del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, revelando un supuesto esquema de corrupción que involucra a un diputado, una jueza y dos fiscalas. Aseguró que apartaron los hechos más relevantes para que sean investigados.
El abogado y ex miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Óscar Paciello, negó cualquier tipo de intervención para ayudar a la fiscala de Amambay Katia Uemura, vinculada con el narcotráfico en julio de 2023.
El ministro de Industria y Comercio, Francisco Javier Giménez de Zúñiga, reiteró este martes la apuesta del Gobierno por el libre comercio en el contexto de los temores por una guerra comercial que se han desatado tras el anuncio de aranceles por parte de EEUU a Canadá, México y China.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) llegaron hasta la ciudad de San Bernardino, Departamento de Cordillera, para intervenir un foco de venta de cocaína. Además, quedó detenido un joven de 24 años.